La economía de los servicios educativos

Desde hace algunos años, le he estado dando un seguimiento a la oferta y demanda de doctores en el mundo (2013, 2014, 2016a, 2016b) ya que considero que este tipo de análisis es un indicador de desarrollo en las economías. A veces buscando aportar posibles respuestas a ¿Por qué poseer un título universitario tiene más valor en unos países que en otros? o miradas concretas al caso de los universitarios en China o de México o tendencias globales como son los movimientos migratorios de los investigadores en el plano internacional.

Pues hoy les comparto un gráfico publicado por Bloomberg, que nos muestra la evolución del número de nuevos estudiantes de intercambio matriculados en universidades estadounidenses por curso académico desde el 2007 hasta el 2019:


Tenemos que a partir del curso académico 2007 (curso académico que inicia en 2006 y finaliza en 2007) se aprecia un crecimiento en el número de inscritos hasta el curso académico 2016 y que a partir del 2017 se nota una ligera tendencia a la baja en el número de matriculados. Lo primero que le vendría a uno a la mente, es que Trump entró a la presidencia en enero de 2017 y que eso y su política exterior (visados) sea la razón del descenso.

Podría ser, pero es tan ligero el descenso que no se podría considerar un cambio negativo significativo a simple vista, y las proporciones parecen que se mantienen más o menos constantes (en color azul, son los estudiantes de intercambio que se encuentran estudiando el pregrado; en blanco los estudiantes de intercambio de posgrado; y en gris, los estudiantes de intercambio sin grado académico). Sin embargo, ojo al dato, en los Estados Unidos, el dinero que los estudiantes extranjeros gastan ahí cuenta como una exportación de servicios educativos y eso puede tener sus implicaciones importantes a la economía.

Otra cuestión importante de la movilidad académica, es cuando esos extranjeros formados se quedan en el país y contribuyen al crecimiento y desarrollo de la economía, por ejemplo en este artículo se encontró que los estudiantes extranjeros exhiben más rasgos de personalidad empresarial y preferencias de carrera que sus compañeros nativos en los EE.UU.

Finalmente, aquí les dejo otro artículo que hace un estudio sobre las mujeres economistas con doctorado en Europa y acá una crítica a los sistemas de contratación y acreditación en las universidades españolas. Dos análisis que ponen en evidencia la existencia de barreras de entrada en la investigación.

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