El desarrollo de la educación en China

En marzo de 2013, comentaba en este blog, el caso de "La oferta/demanda de Doctores (Ph.D.) en el mundo", particularmente sobre China se señalaba lo siguiente en este tema:

"El número de doctores en China está por las nubes, con unas 50.000 personas que se gradúan con doctorados en todas las disciplinas en el año 2009 - y según algunos cálculos que ahora supera todos los demás países. El principal problema es la baja calidad de muchos de los graduados.
Yongdi Zhou, un neurocientífico cognitivo de la East China Normal University de Shanghai, identifica cuatro factores que contribuyen. La duración de la formación doctoral, a los tres años, es demasiado corto, muchos supervisores de doctorado no están bien calificados, el sistema carece de control de calidad y no existe un mecanismo claro para eliminar a los estudiantes pobres.
Aún así, dicen, que encontrar trabajo para un doctor en China es más fácil que en Estados Unidos, el problema radica en que, al ser una economía cerrada, hace falta de la internacionalización de las universidades para aumentar la calidad de la formación de los doctores."


En diciembre de 2013, se publico el informe Programme of International Student Assessment (PISA, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

En su último informe muestra los resultados de 65 países, muchos de los cuales se incluyen por primera vez. Los niños de secundaria en Shanghai (China) superaron a los de otros países, por un margen sustancial en lectura. Shanghai, Finlandia, Corea del Sur y Hong Kong también tienen algunas de las variaciones más pequeñas entre los resultados de los estudiantes. Canadá y Japón son los de mejor desempeño de las naciones del G-7, y Polonia ha dado pasos significativos. Gran Bretaña ha caído en el ranking, a pesar de gastar en gran medida en la educación en la última década.

En resumen, se puede apreciar claramente el avance en educación en los países asiáticos sobre los europeos y anglosajones. A continuación, un gráfico publicado por The Economist que resume los resultados del informe PISA.

Fuente: The Economist. "An international report card".

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