Reflexiones económicas

Como ya he mencionado en dos post anteriores, "Se predice una nueva crisis financiera" y "Predicciones en la economía mundial 2014: seguimos en alerta", las previsiones económicas a mediano y largo plazo no son muy positivas, sino todo lo contrario, la crisis continuará y podrá verse agravada por una segunda crisis.

Los riesgos globales siguen existiendo, según el FMI:
  1. Una desaceleración económica prolongada en los grandes mercados emergentes.
  2. Una nueva intensificación de las presiones sufridas por la zona del euro.
  3. Una corrección de estímulo monetario no convencional que lleva a un fuerte aumento de las tasas de interés mundiales.
  4. Un aumento en los precios del petróleo a nivel mundial como consecuencia de la mayor incertidumbre geopolítica o interrupciones en la producción de petróleo en los países de fuera de la CCG.

Nada sorprendente, China se come al mundo literalmente, China: Fastest Growing Consumer Market in the World.


Una interesante propuesta de Cómo desencadenar el crecimiento de Brasil, donde se menciona que se debería incluir la reducción y simplificación de los impuestos y la mejora del entorno empresarial para reducir el denominado custo Brasil.

En América Central: Enfrentando viejos y nuevos desafíos, se hace un balance de la región y finalmente, en La política monetaria nunca volverá a ser como antes, nos presenta su opinión Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas