Hablemos de ciencia y tecnología...

Hoy traigo una serie de entradas (enlaces) que tienen de factor común, la Ciencia y Tecnología, etiquetas que siempre conllevan una inversión en I+D (investigación y desarrollo):

Torre solar inflable: un proyecto de energía límpia para el observatorio ALMA de Chile.

Varios paneles en la base acumulan el calor del sol, haciendo que el aire caliente ascienda dentro de la torre, que funciona como chimenea, y de esta manera generar energía mediante unas turbinas. Colocando en la base materiales simples como bolsas con agua salada capaces de guardar el calor durante mucho tiempo, planean conseguir que la torre siga produciendo electricidad incluso por la noche o en días nublados.
La construcción de 'torres solares' será especialmente importante para las áreas de actividad sísmica y los desiertos: a diferencia de las plantas nucleares, no causará ningún daño si se destruye por algún sismo, y además no se verán afectadas por la arena como le sucede a los paneles solares.


Cabe destacar, que esta no es una idea nueva, ya que se basa en la idea de una "corriente ascendente solar" generada por un militar español, Isidoro Cabanyes, en el año 1903.

Una noticia que ha causado cierta indignación en España ha sido el anuncio de que Izpisúa deja la ciencia en España, ya que el investigador dimite como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) ante la falta de apoyos políticos y financieros.

La marcha del científico no supone el cierre inmediato del centro, pero lo vacía de contenido, pues 18 de sus 21 proyectos científicos son propiedad intelectual de Izpisúa, y se los va a llevar con él. En su corta vida, el CMRB ha publicado más de 200 papers (artículos técnicos), incluidos algunos de los hitos del emergente campo de la medicina regenerativa. España pierde a un líder mundial de la investigación con células madre.
Las dos Administraciones implicadas —la catalana y la central— aportan 1,5 millones anuales al centro, que se dedican al alquiler y mantenimiento del edificio, y por tanto revierten en su mayor parte a la propia Generalitat, propietaria del inmueble. Esas inversiones se mantendrán provisionalmente —ningún político quiere ser recordado por el cierre de un centro científico—, pero su destino es muy incierto tras la pérdida de 18 de sus 21 proyectos.


Mientras que en España existe una fuga de capital humano de calidad, un atraso en desarrollo de ciencia y tecnología propia; otras empresas extranjeras aprovechan para invertir - lo que cualquier gobierno lo considera como positivo - Si, pero cuando el dinero generado se queda en la economía de la región, no cuando los beneficios contabilizan en el PIB de la empresa de origen del inversor (es decir, el dinero realmente generado no se queda en el país): Los vuelos espaciales traen 60 millones a las Islas.

La compañía suiza Swiss Space Systems (S3), que proyecta vuelos espaciales para turistas desde Canarias, tiene prevista una inversión de entre 60 y 90 millones de euros en las Islas y la creación de 175 puestos de trabajo de alta cualificación, de los cuales un centenar serán empleos locales, según informó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta administración ha apoyado la instalación de una filial de la empresa suiza en España, que ha elegido a Canarias como centro de operaciones.
El proyecto prevé el desarrollo, certificación y comercialización de una lanzadera espacial de minisatélites, a través de un pequeño avión suborbital (SOAR) reutilizable para vuelos de turistas. En concreto, esta iniciativa contempla varias fases. La actividad comercial se iniciará en 2014 con la realización de vuelos parabólicos, de gravedad cero, a precios asequibles. Para ello se utilizará un avión Airbus A-300 modificado para que los pasajeros puedan experimentar la ausencia de gravedad en su interior. Será como una especie de parque de atracciones pero en un vuelo y un avión real. Esta aeronave servirá, además, para transportar encima al pequeño avión suborbital, que se encargará de lanzar los satélites al espacio en 2018 y realizar los vuelos suborbitales en 2020.
En concreto, este sistema de lanzamientos, que ya se utiliza en el sector espacial privado estadounidense, no recurre a un cohete para salir al espacio, sino al avión Airbus, que despegará con el SOAR sujeto al techo. Tras alcanzar los 10.000 metros de altura, esta lanzadera se separará y el A-300 regresará a la base, mientras que la pequeña aeronave ascenderá hasta 100 kilómetros de altura, desde donde lanzará otro módulo espacial que pondrá en órbita los minisatélites.
El SOAR regresará a las instalaciones aeroportuarias y aterrizará con normalidad. Dentro de siete años, esta tecnología será la que transporte a los turistas espaciales. El coste de estos vuelos suborbitales –desde los que contemplar la tierra y sentir la ingravidez– pueden alcanzar en la actualidad los 100.000 euros por persona.


Por otra parte, recientemente Amazon se anticipa al deseo de sus clientes.

Amazon aprobó el proceso de 'envío anticipado de paquetes' destinado a acelerar el envío de los pedidos trasladando artículos particulares a los centros de distribución que se encuentran cerca de consumidores y que la compañía espera que compren a corto plazo.
Los artículos se seleccionan basándose en la historia de los pedidos del cliente, su 'lista de deseos' y datos de búsqueda. Si el cliente no compra el artículo de la lista anticipado, Amazon podría de todos modos entregar el paquete para ganarse así la lealtad de sus clientes enviándolo como un regalo a alguien que podría gustarle.


Hablando sobre sistemas para predecir las decisiones de los consumidores, Google adquiere una nueva patente en este sentido: A new Google patent and a Turing test for social media.

Finalmente, un post que me gusto y quisiera compartirselos. Running: the top five reasons to keep going.
  1. Running can make you smarter
  2. Running is not bad for your knees
  3. Running enhances your memory
  4. Runners can rejoice in ART (or Attention Restoration Theory)
  5. The secret of the 'runner's high': anandamide
El 5 de diciembre de 2013, el National Reconnaissance Office (NRO), lanzo al espacio el nuevo satelite espia NROL-39. Lo curioso es el logo, porque no es broma, es el logo de verdad...


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas