El problema de algunos "estudios científicos" publicados por los medios de comunicación

Cotidianamente, los medios de información, nos cuentan de que "un nuevo estudio", publicado en, de tal universidad, demuestra que, y el resultado es en realidad "una reverenda chorrada", es decir, no aporta nada. ¿Cuantas personas que han leído la nota de prensa se han bajado el artículo en cuestión y lo han revisado? ¿dicho estudio es determinante y con resultados concluyentes y significativos? ¿los resultados presentados son irrefutables? Ah que nadie ha leído la fuente original y se ha hecho estas preguntas, antes de creerse lo que ha leído según los medios y para dárselas de ser una persona enterada, lo comenta en alguna tertulia con sus amistades.

Pues recientemente, unos de estos estudios aseguraba que Facebook para 2018, Facebook perdería hasta 80 por ciento de sus usuarios. Los científicos de esa institución educativa, John Cannarella y Joshua A. Spechler, consideraron que esa red social sufre de una baja en su popularidad, que para finales de 2014 la reducción de los adeptos será 20 por ciento y para 2015 la disminución será aún más significativa. Explicaron que el análisis se basa en un modelo matemático que determina la adopción y abandono en la dinámica de actividades de las redes sociales en línea, basándose en los datos públicos de Google Trends.

Pues los analistas de datos de Facebook, Mike Develin, Lada Adamic y Sean Taylor, aseguran que al utilizar la misma metodología, esa institución está en peligro de desaparecer por completo.

Sostienen que para 2018, la universidad tendrá sólo la mitad de su inscripción actual y para 2021 no tendrá ni un alumno, con una tendencia "alarmante" a la baja en la publicación de sus artículos en diversas revistas.

"Si bien estamos preocupados por la Universidad de Princeton, estamos aún más preocupados por el destino del planeta, ya que de acuerdo con Google Trends, la palabra ´aire´ también ha ido disminuyendo de manera constante, y nuestras proyecciones muestran que para 2060 no habrá más aire", argumentan los investigadores.

Moraleja de esta historia:

Expresan su agrado por Princeton y el aire pero puntualizan que como científicos de datos "hemos querido dar un recordatorio de que no todas las investigaciones son iguales y algunos métodos de análisis llevan a conclusiones locas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas