¿Qué países publican más libros en cada región?

Parece ser que el libro al igual que el vinilo, son formatos físicos que se resisten a desaparecer a pesar del auge de otras formas de entretenimiento digital.

Es más, la industria del libro sigue creciendo, según Research and Markets, se prevé que la industria editorial crezca 19.370 millones de dólares entre 2023 y 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,2 % durante este período.

A continuación, se presenta una tabla que muestra los principales países editores de libros por región y cuántos ISBN (un identificador único de producto para catalogar y rastrear las ventas de libros) registraron en 2022. Los datos provienen de la Asociación Internacional de Editores (IPA) y cubren 76 países miembros de la IPA, que comprenden alrededor del 80 % de la población mundial.



Estados Unidos (3.279.217 ISBN registrados) es, con diferencia, el mercado de libros más grande del mundo: en 2022 registró casi cuatro veces más ISBN que Japón (902.311), que ocupa el 2º puesto. Les siguen, en la 3º y 4º posición, Corea del Sur (338.237) y India (281.091), lo que resalta la creciente importancia de estos países en el mercado editorial global.

En Europa, Alemania se distingue con 277.000 ISBN (5º), mientras que el Reino Unido (153.167) e Italia (139.970) continúan siendo jugadores clave en el sector editorial, ocupando la 7º y 8º posición en este ranking.

En América Latina, Brasil lidera con 179.042 ISBN (6º), mientras que Argentina (35.500), México (27.534) y Colombia (20.840) tienen cifras más modestas pero significativas en la región.

Es importante destacar que la cifra de editoriales en China, refleja la reestructuración del sector editorial llevada a cabo por el gobierno, que ha creado alrededor de 580 editoriales estatales. Sin embargo, en cuanto al número de ISBN no se ha recibido ninguna cifra para este estudio, pero se estima que el número de ISBN nuevos registrados en China supera los 200.000.

Reflexiones finales sobre EE.UU., Brasil e Iberoamérica

El mercado editorial de Estados Unidos domina el panorama mundial, con 3.279.217 ISBN registrados en 2022, lo que representa una enorme diferencia frente a otros países. Este liderazgo puede atribuirse a varios factores:
  • Su gran población (342 millones de personas).
  • La diversificación de su mercado editorial, que abarca desde grandes editoriales comerciales hasta un vasto ecosistema de publicaciones académicas, libros de autoedición y obras digitales.
  • La industria del libro en inglés también tiene un alcance global, lo que aumenta la demanda tanto interna como externa.
Llama la atención, que el idioma no es una barrera para el mercado editorial de Brasil, con una población de más de 217 millones de personas. Este gran número de habitantes crea una demanda natural de material impreso, incluyendo libros educativos, literatura de consumo, y obras académicas. Aunque el portugués es el idioma predominante, la diversidad cultural y las crecientes conexiones con mercados internacionales también impulsan la publicación de libros en otros idiomas, como el inglés y el español.

Aunque no aparece en la Tabla, pero el número total de Números Internacionales Normalizados de Libros (ISBN) registrados en España, con una población de 47.6 millones de personas, fue de 95.811. En cuanto a importaciones y exportaciones de libros. Por una parte, tenemos que España depende en gran medida de las importaciones de países como México, Francia y Argentina. Por la otra, España depende de los envíos a destinos clave como Estados Unidos, México y Argentina.

Por su parte, Argentina, con una población de 45.2 millones de personas, depende en gran medida de las importaciones de países como China, España y Reino Unido y exporta mayormente hacia los países del cono sur: Chile, Perú y Uruguay.

México, con una población de 127.5 millones de personas, depende en gran medida de las importaciones de países como Estados Unidos, España y China. Mientras que los principales destinos de sus exportaciones son hacia Estados Unidos y Centroamérica, específicamente hacia Guatemala y El Salvador.

Finalmente, yo pondría el foco sobre México y las oportunidades que está perdiendo en el mercado editorial. España con menos de la mitad de la población de México, publica 3 veces más. Con una buena estrategia comercial, podría superar fácilmente la producción editorial de los argentinos y competir con la española. Nótese que las políticas que deben de acompañar esta estrategia cultural de fomento a la lectura y expansión de la industria editorial, son una buena (alta) tasa de alfabetización, una buena infraestructura educativa, el panorama editorial (número de editoriales) y el marco regulatorio sobre los libros (impuestos, obstáculos e incentivos).

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Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2024). ¿Qué países publican más libros en cada región?. Blog El Analista Económico-Financiero, 25/09/2024. Recuperado de [link post]

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