La Guía, el Dato y el Mito: Riesgos, IA y Fundadores de startups
La Guía sobre cómo se debe pensar en el Riesgo
Cuando inicie mi carrera como consultor hace 20 años fue como evangelista de la administración de riesgos, primeramente los económicos y los financieros, en los últimos 10 años amplié el espectro a los ciber riesgos y los riesgos del cambio climático, lo sorprendente fue que al ser "pionero" en la divulgación de estos nuevos riesgos 10 años atrás, me topé con muchos escépticos, ya que los ciber riesgos se creían que eran una cuestión exclusiva de los informáticos y los del cambio climático ni se pensaba mucho en ellos. El tiempo y su impacto económico-financiero me han dado la razón sobre la importancia de considerar otros riesgos. En la primera lectura recomendada de la semana, aquí les dejo un artículo tipo guía del Instituto CFA sobre cómo se debe pensar en el "riesgo".
El Dato sobre el impacto de la IA sobre el empleo de los trabajadores
¿La adopción de IA por parte de las empresas sustituirá las tareas o los empleos de los trabajadores? Esta es una pregunta central para la que existe evidencia relativamente escasa, especialmente a raíz de los recientes avances en IA generativa. Utilizando una nueva encuesta empresarial a gran escala realizada por la Oficina del Censo de los EE. UU., los autores descubrieron que el uso de IA está teniendo un impacto mucho mayor en las tareas de los trabajadores que en los niveles de empleo a nivel de empresa. Alrededor del 27% de las empresas que utilizan IA informan que sustituyen las tareas de los trabajadores, pero solo alrededor del 5% experimenta cambios en el empleo debido al uso de IA. Se espera que estas tasas aumenten a casi el 35% y el 12%, respectivamente, en el futuro cercano. Fuente: The impact of AI on the workforce: Tasks versus jobs?
El Mito de que los empresarios exitosos no necesitan terminar la universidad
Un problema del cine y la televisión, es que nos insertan ideas o concepciones erróneas de la realidad y esta es una de las razones por las que se crean los mitos modernos (porque ahora también tenemos otros generadores de mitos como los blogs, YouTube y Tik Tok por mencionar algunos de los más populares).
El mito de que los empresarios exitosos no necesitan terminar la universidad ha ganado popularidad con ejemplos icónicos como Steve Jobs o Mark Zuckerberg. Sin embargo, este relato simplifica en exceso el camino al éxito empresarial, ignorando el valor que muchos obtienen de la educación formal, las habilidades interpersonales y el acceso a redes profesionales. Aunque algunos logran sobresalir sin un título, la mayoría de los emprendedores exitosos combinan formación académica con experiencia práctica para maximizar sus oportunidades.
En el artículo Which Universities Produce the Most Startup Founders? de Visual Capitalist, se analizan las universidades que producen más fundadores de startups, destacando a Stanford, Harvard y UC Berkeley como líderes en los rankings tanto de programas de pregrado como de posgrado. La clasificación se basa en el número de exalumnos que han obtenido financiamiento de capital de riesgo entre 2013 y 2024.
Con base a los datos mostrados en el artículo, he calculado la probabilidad de fundar una startup siendo egresado de las universidades Top en los EE.UU. con estudios de grado (34.82%) y con estudios de postgrado (65.18%).
Con base en los datos proporcionados, la probabilidad de fundar una startup con estudios de posgrado (65.18%) es aproximadamente el doble que con estudios de grado (34.82%). Por tanto, el beneficio de la educación de posgrado es notablemente superior, incrementando significativamente las probabilidades de éxito en emprendimientos respaldados por capital de riesgo.
Aunque la realidad detrás del dato, es que las universidades, los hubs y los ecosistemas de innovación son pilares fundamentales para el éxito de startups. Más allá de la formación académica, ofrecen acceso a redes de contactos clave, capital de riesgo y mentores, creando un entorno dinámico donde las ideas innovadoras pueden desarrollarse. La sinergia entre talento, conocimiento y recursos fomenta el emprendimiento, y estos espacios se convierten en catalizadores del progreso tecnológico y económico, consolidando su importancia en el ecosistema global de innovación. Así, juegan un rol indispensable en el avance de nuevas empresas y sectores emergentes.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.
Cómo citar esta entrada del Blog:
Zorrilla-Salgador, J.P. (2024). La Guía, el Dato y el Mito: Riesgos, IA y Fundadores de startups. Blog El Analista Económico-Financiero, 30/09/2024. Recuperado de [link post]
Comentarios