Todo lo que necesitas saber acerca de los smartphones

Sobre las marcas:

iPhone: La marca favorita del mercado, el smartphone "in" (de moda) para los consumidores, esto se debe a su exclusividad y alto precio de mercado, lo cual atrae a las masas de consumo. Un precio alto y un producto limitado, los entendidos en tecnología no es su mejor opción.

Samsung: La empresa surcoreana y mayor competencia de apple (iPhone), con mayor cuota de mercado debido a su amplia gama de smartphones y variedad de precios. Una excelente opción y buena relación calidad y precio.

Sony Xperia: Sony llevaba años intentando posicionarse en el mercado de telefonía móvil y esta vez lo ha conseguido con su línea Xperia, precios competitivos y excelentes prestaciones, compite con sonido, calidad de imagen, targeta gráfica y en sus gamas altas, que el smarphone se puede sumergir en el agua y supuestamente sigue funcionando.

HTC: La marca favorita de los entendidos en tecnología, calidad superior al iPhone y los Samsung, y un precio inferior a estos dos, marca china y sus prestaciones muy superiores a todas las otras marcas. La mejor marca y la mejor opción calidad-precio.

Nexus: El smartphone de Google, una buena opción, es más económico que los HTC, y sus componentes son resultado de un convenio de colaboración con Android, Samsung, LG y HTC, bueno, bonito y barato.

LG: Una opción de gama media-baja, salen buenos (no son malos), son económicos y las prestaciones no están mal, una elección para quien quiere un smartphone sencillo y de bajo coste.

Nokia: Por desgracia, Nokia en el mercado de los smartphones ha perdido la batalla, actualmente compite al lado de Windows y su móvil cuenta con Windows 8. Para mí, no es una buena opción, limitado, sin tecnología competitiva y es un teléfono de gama media-alta, es decir, un alto precio por lo que te estas llevando.

Características:

Cuando compramos un smartphone, tú decisión de compra se podría basar en las siguientes alternativas: lo quieres para presumir (te compras un iPhone); solo llamadas, sms o whatsapp y un poco más (instagram, Facebook, etc.) te compras un Samsunng, LG, Nokia, Sony. Sin embargo, eres de los amantes de la tecnología y quieres sacarle el máximo partidos a tú teléfono, aplicaciones y conectividad, la mejor opción es un HTC y por un menor precio un Nexus. En todos los casos, te recomiendo decidir por las siguientes características a considerar antes de realizar tú compra.

Quatribanda: Si eres de los que viajan por el mundo, la mayoría de los smartphone son tribanda, mejor que cubra todo el mundo, quatribanda es mejor.

Sim Dual o doble tarjeta Sim: Para la gente de negocios o que viaja a otro país con frecuencia, tener dos números de teléfono en el mismo dispositivo siempre es una comodidad y una ventaja (no tienes que estar sacando, metiendo, cambiando de tarjeta cada vez que viajas, reduciendo el riesgo de dañarla).

Bateria: Probablemente una de las características más importantes al momento de elegir entre un modelo de smartphone y otro. Normalmente, por muy nuevo que sea, la batería tendrás que estarla cargado diariamente, por tanto, preferiremos una bateria que al menos nos dure un par de días. Olvidate de mirar las estadísticas que te ofrecen de duración en llamada y en espera, por experiencia son referencias súper relativas, concentrate en mAh (mil amperio por hora). Cuando son entre 1200 y 1500 mAh, suelen durar entre 3 y 5 horas cuando estas utilizando el smartphone (Facebook, Whatsapp, juegos). Lo recomendable hoy en día una batería entre 1800 y 2400 mAh.

Número de núcleos: Hoy en día, en el mercado de los smartphones, se ofrecen de 1, 2 y 4 núcleos, una persona normal, pensará entre más núcleos mejor. Pues no, esto es falso. Los núcleos explicado de manera sencilla, ayudan a nuestro smartphone a procesar de manera más rápida la información, es decir, hace que todo funcione más rápido, en ese sentido si es verdad que entre más núcleos mejor. El problema o porque al final, no es recomendable tantos núcleos. Entre más núcleos, más se calienta nuestro smartphone, por tanto consume más batería y nos dura menos. Además, en la realidad, por cada núcleo debería de existir un ventilador, observen que ningún smartphone tiene salida de aire, ni se escucha ningún ventilador como en nuestra tablet, ebook, portátil o ordenador de mesa. Lo recomendable es un smartphone de 1 o 2 núcleos, 2 núcleos es perfecto.

Conclusiones:

Siendo realistas, un smartphone por mucho que lo cuides, durará 1 año o un poco más, pero no pienses que será como era tú antiguo teléfono móvil Nokia, que nos podía durar años, puedes llamarle a esto obsolesencia programada o disrupción innovadora, en cualquiera de los dos casos, tú smartphone lo estarás cambiando con bastante probabilidad el siguiente año. Por esta razón, te recomiendo comprarte algo "bueno, bonito y barato" y que se adapte de mejor forma a tus necesidades de uso y conectividad. No gastes por gastar. Para mí la mejor opción es un HTC o casi cualquier smartphone chino, ya que ellos fabrican las partes y componentes de todas las marcas, y ofrecen las mejores prestaciones del mercado, utilizan Android y son económicos en cuanto al precio. El problema que tienen, es que de momento, son artículos de importación, pero en unos años, cuando empiecen a montar más fabricas de estas marcas nuevas para nosotros por el mundo, veremos estas marcas comiéndose al mercado tecnológico. Échale un vistazo a dos fuentes diferentes que hablan sobre los mejores smartphones chinos:

En resumen, al momento de escoger tú smartphone, toma en cuenta lo siguiente:
  1. Sistema operativo Android
  2. Batería entre 1800 y 2400 mAh
  3. Uno o dos núcleos
  4. No gastes por gastar, analiza y compara calidad, marca y precio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas