Islandia, el país que dejó caer a sus bancos y ahora tiene tan solo 2% de paro

Recapitulando:

En noviembre de 2008, en "Cronica de una Crisis no Anunciada", describía la situación económica de Islancia antes y después de la crisis.

En febrero de 2011, en "La Resurrección Económica en Islandia", se explica una parte de cómo Islandia vuelve al crecimiento dos años después de que su economía rozara la bancarrota.

Para febrero de 2012, las cifras de Islandia:

La previsión de crecimiento en 2012 ronda el 2,5%; el desempleo está en el 7%; la deuda sigue cayendo y se sitúa en torno al 100% del PIB; la inflación, un mal endémico, da un respiro algo por encima del 6%.

En agosto de 2012, publique las recomendaciones del FMI y la OCDE sobre la política de recuperación de Islandia.

A día de hoy, Islandia camina hacia el 2% de paro tras dejar caer a sus bancos:

Islandia dejó caer a sus bancos en 2008 porque resultaron ser demasiado grandes para rescatarlos. Ahora, la isla está descubriendo que la gestión de la crisis de hace media década han puesto al país en una trayectoria que ha convertido en realista el objetivo de lograr una tasa de paro del 2%.

Mientras que la zona euro se enfrenta con récords de desempleo, que supera el 25% en Grecia y España, solo el 4% de la fuerza laboral de Islandia está sin trabajo.

La repentina crisis económica de la isla de septiembre de 2008 llegó a los titulares internacionales como una burbuja bancaria alimentada por la deuda que estalló en cuestión de semanas cuando los mercados de financiación se congelaron. Las autoridades que gestionan una economía con un PIB de unos 10.000 millones de euros se negaron a respaldar a los bancos, que incumplieron pagos por unos 60.000 millones. La decisión del Gobierno de proteger las finanzas del Estado le dejó con los medios necesarios para continuar con los programas de apoyo social que protegieron a los islandeses de la penuria durante la peor crisis financiera en seis décadas.

Los sucesivos gobiernos han obligado a los bancos islandeses a cancelar deudas hipotecarias para ayudar a los hogares. En febrero de 2010, 16 meses después de la caída de Kaupthing Bank, Glitnir Bank y Landsbanki Islands, el desempleo alcanzó el 9,3%.

El presupuesto del Gobierno de 2014 destina un 43% de su gasto al Ministerio de Bienestar, un nivel casi sin cambios desde antes de la crisis. Según Stefan Olafsson, un profesor de sociología en la Universidad de Islandia, el foco de la nación en materia de bienestar ha sido clave en la recuperación del crecimiento.

La economía crecerá 2,7% este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Eso es mejor que la media de la zona de la OCDE en su conjunto, que crecerá un 2,3%, según las estimaciones del grupo con sede en París.

La inflación, que alcanzó el 19% en enero de 2009, ha perjudicado a Islandia más que la mayoría de los otros países, porque la mayoría de las hipotecas están vinculadas al índice de precios al consumidor. Las familias ven la carga de su deuda crecer cuando los precios suben. La inflación fue del 4,2% en diciembre.

La mayor parte de la inflación de Islandia ha llegado a través del tipo de cambio, que ha sido protegido por los controles de capital tras hundirse frente al euro a finales de 2008. Gunnlaugsson dice cualquier esfuerzo para suavizar las restricciones monetarias existentes sólo se llevará a cabo cuando haya garantías de estabilidad de la corona. "Se trata de un problema que se puede resolver y se puede resolver muy rápido", dijo Gunnlaugsson.

La corona se ha apreciado alrededor de un 10% frente al euro en los últimos 12 meses. Sin embargo, el cambio de 157 coronas por euro está lejos del promedio de 88 en el año 2007, el año antes del colapso financiero de la isla.

Para apoyar a los hogares, Gunnlaugsson dio a conocer en noviembre un plan para destinar un 7% del producto interno bruto al alivio de la deuda hipotecaria y ayudar a quienes sufren riesgo de desahucio. El Gobierno tiene la intención de financiar el plan, que la OCDE ha criticado por ser demasiado contundente, en parte por el aumento de los impuestos a los bancos.

La línea dura de Islandia contra los bancos y sus acreedores ha provocado advertencias sobre que puede tener dificultades para encontrar una base de inversores, una vez que se levanten los controles de capital. Eso no ha impedido que el gobierno emita bonos en dólares desde 2008.

En definitiva, Islandia dejó caer a sus bancos, es decir, que los bancos se salven por si solos y no a través de convertirse en deuda pública para el Estado y los contribuyentes. En vez de recortes como los de España, Grecia y Portugal, Islandia aposto por mantener su Estado de Bienestar y así hacer más llevaderá la crisis para sus ciudadanos. Un efecto sustitución: los individuos cargan con una enorme deuda que deben de pagar, pero sin embargo, no los dejan morir (literalmente) mientras tanto. Una inflación de casi el 20% y con un paro casi del 10% al inicio de la crisis, estas cifras a los 2 años, ya representaban la mitad del problema, actualmente, la cuarta parte, en menos de 6 años. Mientras que en España, ha retrocedido en calidad de vida al menos 10 años, en marcha atrás en I+D, fuga de capital humano, con una tasa de desempleo de las más altas de Europa, con una depresación de los salarios, y podríamos seguir citando retrosesos. Ah!, si!, pero ellos (España) salvaron a sus bancos y defienden/protegen a sus políticos imputados en casos de corrupción... como dicen en este país: así nos va!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se dejaron caer a los bancos ya que se rescataron y además, esta "cifra" de paro se logra gracias a una fuerte emigración juvenil y duros recortes en sanidad y educación http://wp.me/p3zNHg-Yr
Gracias por tú comentario Andrés Rodríguez Seijo, interesante tú post sobre el tema, con bastantes fuentes bien documentadas, dejo el link al post, para los interesados en el tema:

http://cienciasycosas.wordpress.com/2014/02/09/la-realidad-sobre-el-2-de-paro-de-islandia/

un saludo

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas