James A. Mirrlees y William Vickrey (Premios Nobel de Economía 1996)

El Premio Nobel de Economía en 1996 fue repartido entre James A. Mirrlees y William Vickrey por su contribución fundamental a la teoría económica de los incentivos bajo información asimétrica.

Cabe destacar, que esta fue la primera vez que se reconoció el Premio Nobel de Economía, a la Economía de la Información.

William Vickrey desarrollo métodos para analizar en un principio el problema de la información incompleta, para dar paso después al estudio de la información asimétrica:

"Vickrey afirmó que las asimetrías en la información son frecuentes y complican el problema de la toma de decisiones. En tales situaciones, algunos agentes pueden explotar estratégicamente una posición de posesión de una mejor información. También estudió las subastas, planteando diseños para mejorar su eficiencia. Los resultados fueron aplicados con éxito por los bancos centrales en las subastas de activos. Extendió el problema de la asimetría de la información al terreno fiscal, en el que los desarrollos positivos habían sido escasos, dando pie a las teorías de James Mirrlees sobre preferencias reveladas."


Nobel Lecture sobre Vickrey:
Por su parte, James Mirrlees, se centra en situaciones en las que la información económica es asimétrica o incompleta, en la determinación del grado el cual debería afectar a la tasa óptima de ahorro en una economía. Entre otros resultados, él demostró el principio de "riesgo moral" y el "impuesto óptimo sobre la renta", principios los cuales habían sido discutido anteriormente en los libros de William Vickrey. Hoy en día la metodología aplicada por Mirrlees se ha convertido en un estándar en el campo de la información asimétrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas