Robert A. Mundell (Premio Nobel de Economía 1999)


En 1999, el Premio Nobel de Economía fue para Robert A. Mundell por haber analizado la política macroeconómica internacional, demostrando la importancia del régimen de tipo de cambio, y cómo las barreras a la migración y los movimientos de capital estimulan el comercio de productos básicos.

Yo sinceramente, es de esos autores clásicos, que se estudian en la carrera por su modelo, en mi caso haberme leído su libro, y más adelante, conocer la práctica de la eurozona, que curiosamente el podría ser considerado el padre del Euro:

"En el artículo sobre las "zonas monetarias óptimas", de 1961, Mundell pasa revista rápidamente a las ventajas de una moneda común como base de costes de transacción y una reducción del margen de incertidumbre sobre los precios relativos, y describe también las desventajas. Una de las más importantes de éstas es que si una región particular quiere mantener el empleo, debe reducir los salarios reales. Mundell señala la importancia de una elevada movilidad en el trabajo para paliar los llamados "choques asimétricos". Para él, una zona monetaria óptima es un conjunto de regiones con una propensión migratoria suficientemente grande como para asegurar el pleno empleo cuando una de las regiones debe hacer frente a los efectos de los choques asimétricos"


"Se trata de una crisis muy, pero que muy diferente a la que siguió a la época del colapso del mercado accionarial en Nueva York en el mes de octubre de 1929. En la crisis de los años treinta sucedieron tres cosas: una crisis bancaria y de liquidez y una profunda deflación, un colapso del comercio internacional y un paro masivo. La crisis actual presenta mayores analogías con las crisis del colapso del sistema monetario internacional de comienzos de los setenta."

Su opinión sobre el tema en el 2012: Professor Mundell, euro, and "pessimal currency areas".

Por otra parte, en su obra International Economics (1968), Mundell desarrolla su análisis de forma simple, pero sus conclusiones son múltiples, sólidas y claras. Mundell introduce el comercio exterior y los movimientos de capitales en el modelo económico cerrado. Dicho análisis le permite mostrar cómo los efectos de una política de estabilización dependen del grado de movilidad del capital internacional. En particular, ha demostrado el papel esencial jugado por el sistema de tasas de cambio. En un sistema de tasas de cambio variable, la política monetaria constituye un instrumento eficaz, contrariamente a lo que ocurre en un sistema de tasas de cambio fijo. Las tentativas de aplicar políticas nacionales independientes recurriendo a operaciones llamadas "de mercado abierto", no producen ningún resultado ya que ni las tasas de interés ni las de cambio pueden ser modificadas. Por el contrario, el aumento de los gastos públicos u otras medidas fiscales permiten aumentar la actividad económica y los ingresos, que no pueden ser frenados por una subida de las tasas de interés o por una tasa de cambio más fuerte.

A parte de las dos razones anteriores (el euro y su obra de economía internacional) también se le conoce por el modelo Mundell-Fleming, que es un modelo económico desarrollado por Robert Mundell y Marcus Fleming. El modelo es una extensión del modelo IS-LM. Mientras que el tradicional modelo IS-LM está basado en una economía de autarquía (o una economía cerrada), el modelo de Mundell-Fleming trata de describir una economía abierta.

Típicamente, el modelo Mundell-Fleming describe la relación entre el tipo de cambio nominal y la producción de una economía (a diferencia de la relación entre la tasa de interés y el output en el modelo IS-LM) en el corto plazo. El modelo Mundell-Fleming se ha utilizado para argumentar que una economía no puede simultáneamente mantener un tipo de cambio fijo, libre movimiento de capitales y una política monetaria autónoma. Este principio frecuentemente se llama "La trinidad imposible", "La trinidad irreconciliable", o el "triángulo de la imposibilidad".

Aquí les dejo su obra completa: The Works of Robert Mundell

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas