El valor en Bolsa de Facebook y Zynga, de la especulación a la realidad

El 17 de mayo, recibí la consulta de un amigo sobre mi opinión de la salidad en bolsa de Facebook, para la compra de acciones, y en resumen, esta fue mi respuesta:

"Pues mira, yo en lo personal no apostaría por FB, ya que pasará de moda como todo, y creo (tmbn lo veo por el nivel de actividad de mis contactos) q va en decadencia, el nivel de actividad de los usuarios es fundamental para su valor en bolsa a largo plazo, ya que su valor se basa en los niveles de información que maneja, no por el simple número de dados de alta (que no es lo mismo al número usuarios activos diariamente)"

Para más información sobre la sobrevaloración de Facebook véase "Innova o muere: el posible declive de Facebook", publicado el 12 de abril de 2012, siendo que Facebook no salio en bolsa hasta el 17 de mayo de 2012.

Como pueden ver, mis predicciones acerca del futuro de Facebook han sido de lo más acertados (en el primer gráfico se muestra la caida en los precios de las acciones de Facebook) con nueva información, hay más evidencia sobre los fundamentos de mis predicciones realizadas un mes antes de la salida en bolsa de Facebook:

Según un sondeo de opinión realizado por Reuters/Ipsos:

"Cuatro de cada cinco usuarios de Facebook nunca han comprado un producto o un servicio como resultado de la publicidad o de los comentarios en la red social,  la última señal de que aún queda mucho por hacer para hacer dinero en publicidad con sus 900 millones de clientes."


En este mismo informe, el 34% de los usuarios de Facebook encuestados pasa menos tiempo en esta red que hace seis meses. Las razones son "aburrido", "no pertinente", "no útil".

Facebook, actualmente presenta 2 demandas: una, por haber ocultado información sobre sus ingresos basados en la publicidad, y la segunda, por que Zuckerberg vendio mil millones de dólares en acciones, acusandosele por estafa, por saber que el precio de sus acciones estaban sobrevaloradas.

Como fue el caso de Zynga, hay empresas que como he afirmado anteriormente en este blog, su valor se basa en los datos o sobre el nivel de información que controlan. En el caso de Zynga y su valor en bolsa:

"Zynga began trading on NASDAQ December 16, 2011. It priced its shares on December 15 at $10 per share. The stock bombed in its first trading day, closing down 5%. Zynga's stock jumped on February 3, 2012 trading at $13.39 per share, climbing 26% in the two days following Facebook's IPO filing on February 1, 2012. Facebook reported that 12% of its revenue comes from Zynga."

Hoy en día las acciones de Zynga valen menos de 6 dólares (ver gráfico):


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