Qué es la Prima de Riesgo y otros tipos de riesgos


La gente habla demasiado acerca de la prima de riesgo y en cuanto amaneció, cuando probablemente ni saben lo que es. Así que ahí les va, la definición de lo que significa la prima de riesgo en la zona euro.

La prima de riesgo es el diferencial entre el tipo de interés del bono a diez años de cada país con el título alemán al mismo plazo en el mercado secundario. Es decir, la prima de riesgo es en realidad tan solo un diferencial, lo que realmente importa, es el tipo de interés al que se endeuda un país.

En la siguiente Tabla se muestran las Primas de Riesgo de Grecia, Irlanda, Portugal, España (PIGS) e Italia:

Fuente: Elaboración propia en base a Luis Doncel, El termómetro de la crisis, publicado en el periódico El País el día 3 de junio de 2012, pp. 29.

Donde se puede apreciar, que la prima de riesgo de España cuando se dice que anda en los 536 puntos, es en realidad, que la diferencia con el tipo de interés con el bono alemán a 10 años es de 5,36%. Cuando lo que realmente nos interesa, no debería de ser la diferencia, sino cuanto se pagará realmente, es decir, los 6,53% de intereses sobre la deuda que emite España.

Por otra parte, la internacionalización es una fuente de oportunidades y también de riesgos. Podríamos hablar de siete grandes áreas:

Riesgo Político. Incluye la nacionalización, confiscación de activos por el Gobierno local, la pérdida de derechos sobre los activos, el incumplimiento de laudos arbitrales, la inconvertibilidad y falta de divisas, o la violencia por revueltas, guerra y terrorismo.

Riesgo Regulatorio. Provocada por la ampliación continua del marco legal y que puede llevar al desconocimiento de la norma.

Riesgo de Responsabilidades. Incluye la responsabilidad civil de las empresas, los seguros para profesionales, los datos personales, la responsabilidad medioambiental, la fiscalidad, la responsabilidad de producto y la de consejeros y directivos.

Riesgo de Crédito. Tradicionalmente suscrita, cubre los posibles impagos de deudores y clientes, sobre todo en las compraventas a crédito.

Riesgo de Continuidad de Negocio. Provocada por causas tan distintas como incendio, corte de carreteras o del espacio aéreo, inundación, fallo en los proveedores o en la cadena de suministro, no acceso a fábrica u oficinas o fallo de maquinaria.

Riesgo de Catástrofes Naturales. Cada vez más numerosas y de mayor intensidad, pueden destruir los activos de la empresa o de sus clientes, acabar con la vida de sus empleados e impedirles acceder a sus sedes durante un tiempo indeterminado.

Riesgos Globales. Afecta al menos a tres regiones de dos continentes con posibilidad de impacto global (transfronterizo) y requiere acciones públicas coordinadas: ciberriesgos, pandemias, enfermedades infecciosas, etcétera.

Leer nota completa: Protección para cruzar fronteras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas