Las 10 economías más grandes de Asia

El día de hoy, le comparto el mapa con el Top 10 de las economías más grandes de Asia:

Fuente: Reddit

No es sorpresa que China sea por mucho la economía de mayor dimensión. Lo interesante de este mapa, es conocer la diferencia con el resto de economías emergentes en la región y la brecha entre estos.

El segundo puesto en el Top 10 de economías asiáticas, tenemos a Japón con una población de 127 millones de habitantes y un PIB per cápita de 39,500 dolares al año. En tercera posición, tenemos a la India, con la segunda población más grande del mundo (sólo por detrás de China) con una población de 1370 mil millones de habitantes y un ingreso per cápita de 2100 dólares anuales. Le sigue Rusia en cuarto lugar. Hasta aquí, en la región de Asia tenemos 3 de los 5 BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La quinta economía, es Corea del Sur y le siguen: Indonesia (6º), Arabia Saudita (7º), Turquía (8º), Taiwán (9º) y Tailandia (10º).

Como se ha podido apreciar, este mapa está ordenado en función del PIB. Sin embargo, si ordenamos según su ingreso per cápita, tenemos, tan sólo en este mapa a Japón (39,500) y Corea del Sur (32,500) como los países más desarrollados de la región.

El siguiente bloque según ingreso tendríamos a Taiwán con un PIB per cápita de 24,600 dólares al año y Arabia Saudita con 23,500 de ingreso per cápita.

El siguiente bloque corresponde a las economías emergentes o en desarrollo (con un ingreso medio alto), donde tenemos a Rusia (11,600); China (10,100); Turquía (9,500); Tailandia (7,600) e Indonesia (7600). Finalmente, India se encontraría en las economías con un nivel de ingreso medio bajo de 2,100 dólares per cápita.

En definitiva, aquí tenemos la diferencia entre el crecimiento (por ejemplo, China) y el desarrollo (Japón), y cuando existe un equilibrio entre ambos (Taiwán) o la brecha es muy grande (India).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas