Infografía del ecosistema de las criptomonedas
El Bitcoin nace en 2009, pero no es hasta principios del 2013, que empecé a prestarle interés al Bitcoin, dedicando un primer post review en este blog. A finales de ese mismo año, dicha criptomoneda saltaría a la fama por su atractivo valor en las casas de cambio de criptomonedas. Lo que me llevaría a dar dos entrevistas (en la televisión mexicana y en la radio española).
Asimismo, en este blog he dedicado diversas entradas al tema de las criptomonedas, así como al ecosistema del blockchain. Pues hoy les comparto una infografía realizada por Visual Capitalist que es un buen resumen y actualización del ecosistema de las criptomonedas, que no incluye todas, pero sí las más importantes del mercado.
La infografía incluye una línea del tiempo con los eventos más relevantes en el mercado de las criptomonedas. Su valor de uso o de cambio (pagos, almacenamiento, las 'stablecoins' o 'criptomonedas estables', privacidad, propiedad digital, oro digital o aplicaciones descentralizadas 'DApps') que nos pueden ofrecer los diferentes tipos de criptomonedas (Bitcoin, DAI, Dash, EOS, Ethereum, GeminiUSD, Litecoin, Monero, Ripple, Stellar, Tezos, USDC, Zcash, entre otros). A su vez, se identifican los principales actores públicos (gobiernos, bancos centrales y organizaciones) como privados (inversores institucionales, casas de cambio de criptomonedas, instituciones financieras y empresas tecnológicas).
En definitiva, la base criptográfica de las criptomonedas establece el escenario para futuros avances en las finanzas, tales como un aumento en la privacidad, el acceso a personas no bancarizadas, eficiencia (ahorrando gastos de gestión e intermediación a los usuarios), seguridad y que el dinero sea programable a través de los contratos inteligentes (p. ej. Ethereum). Sin embargo, no todo puede ser positivo, las criptomonedas también tiene para muchos críticos su lado negativo. Para saber más consúltese: Crypto Dreamin’? The Good, the Bad, and the Ugly.
Accede aquí a la infografía: Cryptocurrency: Redefining the Future of Finance.
Comentarios