Lecturas recomendadas de Políticas Públicas post-covid: Gestión Pública, Políticas Científicas, ODS y Cooperación

Les comparto algunas lecturas recomendadas para la semana sobre políticas públicas post-covid.

I. La Gestión Pública

La Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los bienes y servicios públicos, pero también las ineficiencias y la fragilidad del sistema. La clave del diseño de políticas, es llevar a cabo ajuste y reformas sin empeorar la situación, que no resulta una tarea fácil, sino que es un problema sumamente complejo. Donde la innovación puede jugar un rol estratégico, ya que la gestión de la innovación nos ayuda a manejar entornos de cambio y disrupción tecnológica, si a esto le sumamos la buena práctica de una gestión pública basada en datos y evidencias. Para ello, es fundamental contar con organismos evaluadores profesionales y dotarlos de la independencia que los haga fiables y creíbles (transparencia). Así mismo, igual como sucede en el sector privado, al sector público debe darse a la caza de talento con nuevas competencias en las áreas más conectadas con la innovación.

Véase: Por un sector público capaz de liderar la recuperación

II. Las Políticas Científicas

Antes de la pandemia de la covid-19, ya en el mundo se venía dando una tendencia a la polarización y los movimientos anti-ciencia (los anti-vacunas, los terraplanistas, y ahora los anti-5G, entre otros) así como las protestas anti-cuarentena en Argentina, Brasil y Estados Unidos, por mencionar los casos más significativos. Durante la pandemia, los avances en ciencia, tecnología y educación, han jugado un rol determinante en la gestión de la crisis por la covid-19. Sin embargo, ya se ve venir, que después de la crisis sanitaria, viene la crisis económica y con ella vendrán los recortes a la Ciencia, la Tecnología y la Educación.

Léase:

Entonces tenemos la Ciencia, con la cual desarrollamos Tecnología y está nos conduce a la Innovación, y esta Innovación se tiene que orientar a la consecución de necesidades sociales. ¿Cómo logramos orientar e interconectar todo esto en una política pública? La respuesta es simple, una forma efectiva es hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el plan de política de recuperación post-covid.



III. La Cooperación

La cooperación se puede definir como el resultado de una estrategia aplicada a la consecución de un objetivo común entre varios actores. Si todos actúan por un objetivo común, ¿porqué no es fácil cooperar en la realidad? Aquí les comparto el caso de España: ¿Por qué nos cuesta tanto cooperar a los españoles? Mirando atrás, mirando al norte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas