Las posibles formas de la recuperación económica post-covid

Muchos habrán escuchado que la forma que tendría la salida de la crisis sería en forma de "V" (medido por la caída y la evolución del PIB). En general, es lo que espera la mayoría, pero cada país es un mundo y existen otras diversas formas que podrían darse para la recuperación económica. En el post de hoy, hablaremos de las 5 que se creen más probables en los EE.UU.


En primer puesto, tenemos la denominada como: un radical inverso (es decir, una versión vista en un espejo del símbolo de la raíz cuadrada). Esta forma implica una caída abrupta seguida de una rápida recuperación parcial y un período más largo de crecimiento más lento y mixto. Un ejemplo, sería un escenario donde se da un aumento de las infecciones y hospitalizaciones, una ola de bancarrotas a medida que expiran los beneficios de desempleo o la falta de voluntad de los consumidores para volver a los gimnasios, salones de uñas u otras partes de su rutina. Eso podría hacer que el repunte de esta recesión sea más brusco que el de las recesiones anteriores.

La segunda forma de recuperación, es en forma de "palomita" como la de la marca Nike: una fuerte caída seguida de una larga y lenta recuperación. Nota: En realidad "swoosh" se traduce como el sonido del aire o del agua que se mueve rápidamente.

En tercer puesto, tenemos la forma de "U", que se caracterizaría por un período prolongado entre la disminución y la recuperación.

Nuestra cuarta opción, una recuperación en forma de "W", es decir, una evolución de la economía con altibajos agudos y repetidos.

Finalmente, y que actualmente de los expertos en EE.UU. no cree que sea probable que esto suceda, es la forma en "V", que apunta a un declive agudo, pero con una recuperación rápida.

En general, de ¿qué indicadores puede depender este tipo de formas de recuperación económica? 

Pues primeramente, en qué momento el PIB vuelva a su nivel anterior al coronavirus, ya que esto nos señala un punto de inflección de las diversas formas.

Otro indicador será el peso de los eventos próximos durante el camino a la recuperación (lo cual nos daría una idea del límite inferior de la forma). Por ejemplo, el caso de una segunda ola de propagación del virus (y cómo se actúe al respecto), la aversión de los consumidores, la efectividad de las políticas económicas implementadas, la debilidad o fortaleza del sistema bancario o financiero o el desarrollo de la famosa vacuna contra el coronavirus, por mencionar algunos.

Finalmente, la pendiente de la recta que caracterizaría la recuperación, estaría determinada por el ahorro de los consumidores, ya que una alta tasa de ahorro es una señal de que la confianza del consumidor es baja y el gasto va a ser bajo.

Desafortunadamente, el panorama y la "nueva normalidad" no ayudan de mucho, en mi opinión creo que no deberíamos asumir que volveremos a la normalidad pronto y eso también es un serio problema...


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas