Cambio climático: importancia de políticas, mercados y negocios

En este blog, apoyamos la postura de que se debe de aprovechar la oportunidad en el rediseño de políticas post-covid en base al fomento a la innovación + sustentabilidad. Ya lo dicen la comunidad científica y el mensaje es claro: se avecinan peores pandemias si no protegemos la naturaleza o visto de otra manera, si nos preguntamos ¿la mejor manera de evitar futuras pandemias? Proteger el mundo natural, así de simple.



Esta imagen de la Royal Society, revela que el impacto humano podría ser responsable del actual brote de covid-19.

En McKinsey Quarterly Five Fifty, titulado "The other global crisis", nos presenta un breve resumen sobre la situación actual del cambio climático, que en definitiva es un problema que no podemos permitirnos seguir ignorando. Por ejemplo, la pandemia de la covid-19 ha expuesto las vulnerabilidades del sistema alimentario mundial, dichas vulnerabilidades podrían agravarse por los riesgos del cambio climático.

En este sentido, la cooperación al desarrollo en la era post covid-19, puede ayudar a re-enfocar la lucha contra el cambio climático. La siguiente figura, muestra que el gasto del gobierno en energías renovables y eficiencia energética han creado más empleos que ese mismo gasto realizado en combustibles fósiles.

Este dato, abre la puerta al diseño e implementación de un programa de estímulo económico que promueva la eficiencia energética y las energías renovables, dicho programa de política pública ayudaría a la creación de empleo a la vez que ayuda al clima. Aquí, un artículo con tips para el diseño e implementación de un programa de estímulo de bajo carbono, que incluye un ejemplo europeo.

El cambio climático, afecta también a los inversores, que no tienen en cuenta los riesgos asociados al cambio climático, lo que conoce en la literatura como Climate Risk o riesgo climático. También están los inversores que invierten en activos verdes o sustentables, denominado como Finanzas Verdes o Green Finance, que para que continúen funcionando deben de incluir medidas precisas, coherentes y auditables del impacto climático, las cuales provean de transparencia a los inversionistas.

Pues hoy hemos hablado de la importancia del cambio climático en el ámbito de las políticas públicas y de los mercados financieros, para el cierre de esta entrada les comparto una discusión entre expertos, de cómo las compañías no están al alcance de los crecientes riesgos físicos del cambio climático.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "Cambio climático: importancia de políticas, mercados y negocios". Blog El Analista Económico-Financiero, 03/06/2020. Recuperado de [link post]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas