Análisis visual de Europa en clusters

Recientemente, McKinsey publicó dos artículos dedicados a la Europa post-covid. Concretamente, uno sobre el bienestar y otro sobre el futuro del empleo. Lo que traigo a colación de estos dos artículos es que en ambos se presenta una clusterización de Europa, la cual resulta sumamente interesante.

Nuestra primera visualización tiene que ver con algunos de los determinantes del bienestar en Europa. Específicamente, los determinantes de la satisfacción con la vida.


Según la Figura 1, Europa se agrupa en cuatro conglomerados (clústers):
  • A) Conformado por aquellos países con un alto ingreso y que cuentan con un sistema sanitario de alto nivel (Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia).
  • B) Países de ingreso alto, con sistemas de salud intermedios y bajo desempleo (Bélgica, República Checa, Estónia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Reino Unido).
  • C) Países europeos de ingreso medio, con sistemas de salud de alto nivel, pero con altos niveles de desempleo (Chipre, Grecia, Italia, Malta y España).
  • D) Países de ingreso bajo, con sistemas de salud de bajo nivel. Sin embargo, son países que presentan un bajo nivel de desempleo (Bulgaria, Croacia, Hungría, Latvia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).
Por su parte, en la Figura 2, presentan Europa en un mapa de 13 clústers que representan los diferentes mercados laborales:


Un mapa que captura visualmente la heterogeneidad de la eurozona y su complejidad sin duda. En términos generales, según este mapa Europa se puede representar en tres tipos de clústers: los hubs (centros) de crecimiento dinámico donde viven el 20% de los europeos (las megaciudades, los hubs superestrellas y las economías basadas en servicios. El segundo tipo, encuadra a las economías estables donde radica el 50% de los europeos (centros de manufactura de alta tecnología, los paraísos turísticos y con áreas diversificadas (metropolitanas y no metropolitanas). Finalmente, el tercer tipo de clúster residencia del 30% de los europeos, son las regiones que se están encogiendo económicamente hablando, consecuencia de las crisis del 2008 y la actual.

Yo creo que ambos análisis representan muy bien la situación de los diferentes países y regiones de la eurozona. Un buen ejemplo de cómo el análisis de clústers puede ser de mucha ayuda para el diseño de políticas.

Referencias:
Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "Análisis visual de Europa en clusters". Blog El Analista Económico-Financiero, 16/06/2020. Recuperado de [link post]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas