La innovación en los negocios y la importancia del I+D

Con la crisis de la covid-19, hemos sido testigos del rápido crecimiento y caída de varias marcas minoristas (retail), así como el mercado mundial de bienes de lujo. En un contexto así, resulta imperativo reconstruir mejor, a través del diseño de políticas que impulsen una recuperación fuerte y sostenible, ya que esta crisis puede convertirse en la oportunidad para fomentar la innovación y adoptar una estrategia industrial a largo plazo.

Recientemente, en un artículo publicado por McKinsey se sobre cómo el crecimiento a través de la innovación puede ayudar a las empresas europeas a afrontar la crisis económica que se avecina. En este sentido, tenemos claro que las patentes están en el centro de las políticas diseñadas para incentivar la innovación y el crecimiento de la productividad. Sin embargo, en los últimos años, si bien la actividad en materia de patentes se ha disparado, la innovación y el crecimiento de la productividad no lo han hecho (Argente, et al., 2020). Siendo, que existe una relación entre las solicitudes de patentes y la innovación en productos en empresas con menor cuota de mercado.

El siguiente gráfico nos muestra la evolución del número de patentes por año, para China, EE.UU., Japón, Korea y los 28 países que conforman la Unión Europea.


Del gráfico, se aprecia como hasta el 2005, Japón iba a la cabeza en el número de patentes por año, a partir de ese año EE.UU. obtiene la primera posición, que no logra mantener por mucho tiempo, siendo la década del 2010 donde China se desmarca del resto de economías innovadoras. La siguiente figura, nos muestra la inversión nacional en I+D frente a la productividad total de los factores en % de 1996 a 2018.

Una lecturas que obtenemos de este gráfico es que a pesar de las fuertes inversiones en I+D, las empresas japonesas han tenido una productividad mínima. Aquí les dejo la fuente de estos dos gráficos, que es un artículo sobre los 5 retos principales a los que deben de hacer frente las empresas japonesas en I+D. Dichos retos tienen que ser tomados en cuenta para los hacedores de políticas públicas de innovación y transformación industrial.

Antes de terminar la entrada del día de hoy, les comparto un artículo muy interesante, con el cual ya desde el título estoy muy de acuerdo, ya que como gestor de la innovación y experto en proyectos de I+D me he encontrado con muchos que viven del cuento y hacen su negocio.


El artículo parte del planteamiento, de que la crisis de la covid, ha demostrado que la innovación es parte de la solución. Además, se discute sobre el concepto de innovación y el de I+D+i.

Finalmente, dos artículos con casos de estudio relacionados con la innovación:
  • A vista de pájaro: el gran futuro de los satélites, y cómo España cuenta con un rico ecosistema de startups de tecnología de satelital (El Blog Salmón).
  • De las cervezas, las artesanas marcan la diferencia: el caso Four Lions Brewery (Sintetia).

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "La innovación en los negocios y la importancia del I+D". Blog El Analista Económico-Financiero, 01/06/2020. Recuperado de [link post]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas