El ecosistema del Blockchain


Hoy en día las palabras como FinTech y Blockchain están en de moda, pero de que se trata en verdad todo esto, en el post de hoy daremos un vistazo rápido a través de imágenes a las principales áreas de negocio donde las empresas están utilizando el blockchain.

Primeramente, vamos a tratar de aclarar el concepto de Blockchain. El Blockchain, es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Este enfoque tiene diferentes aspectos:
  • Almacenamiento de datos: Se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques.
  • Transmisión de datos: Se logra mediante peer-to-peer (ejemplos de redes P2P: Napster, eDonkey, eMule, BitTorrent).
  • Confirmación de datos: Se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin (Fuente: Wikipedia).

El siguiente listado no es completo ni definitivo, pero ayudará al lector a darse una mejor idea de las principales áreas de aplicación del blockchain y las empresas que ya se encuentran trabajando bajo este modelo de negocio.

I. MONEDAS

En su mayor parte, estos proyectos se crearon con la intención de construir una moneda mejor para varios casos de uso y representar una reserva de valor, un medio de cambio o una unidad de cuenta .

Si bien Bitcoin fue el primero y es el proyecto más prominente en la categoría, muchos de los otros proyectos se propusieron mejorar un cierto aspecto del protocolo de Bitcoin o adaptarlo a un caso de uso específico.

La subcategoría de privacidad podría pertenecer probablemente a las categorías Pagos o Protocolos de capa base, dada la importancia de las criptomonedas anónimas e imposibles de rastrear (especialmente Monero y ZCash) para los usuarios que deseen ocultar una transacción porque prefieren no transmitir una determinada compra por una razón u otra, o para las empresas que no quieren revelar secretos comerciales.

II. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

Los desarrolladores dentro de esta categoría son utilizados principalmente por los desarrolladores como bloques de construcción para aplicaciones descentralizadas. Para permitir a los usuarios interactuar directamente con protocolos a través de interfaces de aplicaciones (para casos de uso que no sean financieros), muchos de los diseños actuales que se encuentran aquí deben probarse a escala.

III. FINTECH

Esta categoría es bastante sencilla. Cuando interactúa con varios protocolos y aplicaciones diferentes (como en el ejemplo anterior de Herramientas para Desarrolladores), muchos pueden tener su propia criptomoneda nativa, y así surgen una serie de nuevas economías.

En cualquier economía con múltiples monedas, existe la necesidad de herramientas para intercambiar una unidad de moneda por otra, facilitando los préstamos, aceptando inversiones, etc.

IV. SOBERANÍA


Los proyectos en esta categoría proporcionan la funcionalidad necesaria para un mundo donde los usuarios no están obligados a confiar en ningún individuo u organización, sino más bien en los incentivos implementados a través de la criptografía y la economía.

V. INTERCAMBIO DE VALOR


Hoy, los intermediarios y los buscadores de rentas son un mal necesario para mantener el orden, mantener la seguridad y hacer cumplir las reglas de los mercados de P2P. Pero en muchas áreas, estos sistemas criptoeconómicos pueden reemplazar esa confianza, y eliminar a los intermediarios y sus tarifas permitirá a los usuarios intercambiar bienes y servicios a un costo significativamente menor.


Los proyectos en las subcategorías se pueden dividir en dos grupos principales: fungible y no fungible. Los mercados que permiten a los usuarios intercambiar bienes y servicios que son intercambiables personalizarán cosas como almacenamiento, computación, conectividad a internet, ancho de banda, energía, etc. Las compañías que venden estos productos hoy compiten en economías de escala que solo pueden ser desplazadas por mejores economías de escala .

Al abrir el suministro latente y permitir que cualquier persona se una a la red (lo que será más fácil mediante proyectos como 1Protocol), esto ya no se convierte en una tarea desalentadora, una vez más, los márgenes colapsan hacia cero.

Los mercados no fungibles no tienen los mismos beneficios, aunque aún permiten que los proveedores ganen lo que realmente vale su bien o servicio, en lugar de lo que los intermediarios creen que vale la pena una vez que toman su parte.

VI. DATOS COMPARTIDOS


Una forma de pensar sobre el modelo de capa de datos compartida es observar los Sistemas de Distribución Global (GDS) de la industria de las aerolíneas. Los GDS son un almacén de datos centralizado donde todas las aerolíneas empujan sus datos de inventario para coordinar mejor toda la información de suministro, incluidas las rutas y los precios.

Esto permite a los agregadores como Kayak y otras compañías en el espacio desplazar a las agencias de viajes tradicionales mediante la construcción de una interfaz en la parte superior de estos sistemas en la que los usuarios pueden realizar transacciones.

Típicamente, los mercados que han sido más atractivos para los agregadores intermediarios son aquellos en los que existe una barrera significativa para competir directamente, pero los avances tecnológicos han creado un catalizador para que un intermediario agregue los titulares, los metadatos relacionados y las preferencias de los consumidores (como el caso con GDS).

En 2015, Hunter Walk escribió que una de las mayores oportunidades perdidas de la última década fue la incapacidad de eBay de abrir su sistema de reputación a terceros que los pondría en el centro del comercio P2P.

Incluso tomaría esto un paso más y argumentaría que el activo más valioso de eBay es la reputación que se acumula durante largos períodos de tiempo, lo que obliga al usuario a bloquear y le otorga a eBay el poder de imponer impuestos elevados a sus usuarios por la paz. de la mente que están realizando transacciones con buenos actores. En los protocolos de cadena de bloques de datos compartidos, los usuarios pueden llevar estos tipos de conjuntos de datos con ellos a medida que otras aplicaciones se conectan a los protocolos de datos compartidos, reduciendo las barreras de entrada; aumentar la competencia y, en consecuencia, aumentar el ritmo de la innovación.

La otra forma de pensar acerca de los protocolos de datos compartidos se puede describir mejor utilizando una empresa centralizada, como Premise Data , como ejemplo. Premise Data implementa a los contribuyentes de la red que recopilan datos de más de 30 países sobre todo, desde el consumo específico de alimentos/bebidas hasta los materiales utilizados en una geografía específica.

La compañía utiliza el aprendizaje automático para extraer ideas y luego vende estos conjuntos de datos a una amplia gama de clientes. En lugar de buscar y contratar personas para recopilar estos conjuntos de datos, se podría iniciar un proyecto que permita a cualquiera recopilar y compartir estos datos, anotar los datos y crear diferentes modelos para extraer información de los datos .

Los contribuyentes podrían ganar fichas que aumentarían en valor a medida que las empresas usen los tokens para comprar los conjuntos de datos y las perspectivas de la red. En teoría, el resultado sería más contribuyentes y conjuntos de datos de mayor calidad a medida que el mercado establece la tasa actual de información y compensa en consecuencia a los participantes en relación con su contribución.

Hay muchas posibilidades similares ya que la "plataforma de datos abiertos" ha sido una popular idea de inicio desde hace algunos años y varias compañías han encontrado un gran éxito con el modelo.

La mayoría de estas compañías venden su conjunto de datos a organizaciones más grandes y será interesante ver cómo los proyectos descentralizados distribuyen los suyos en el futuro. También hay oportunidades que antes no eran posibles o rentables como una organización privada independiente a seguir, dado que los aspectos económicos no funcionan para una empresa privada.

VII. AUTENTICIDAD


Finalmente, este tipo de empresas utilizan una cadena de bloques para asegurar al usuario su integridad.



Comentarios