Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Sin lugar a dudas tanto Metallica como Megadeth son dos gigantes del Heavy Metal. Pero realmente ¿la popularidad es sinónimo de calidad musical? Una realidad es que el éxito comercial no necesariamente conlleva a una mejor calidad, y es aquí, cuando se mantiene el debate sobre qué banda es mejor, si Megadeth o Metallica. En el post de hoy, se presenta un análisis estadístico y visual sobre la discografía de estudio de Metallica y Megadeth, en base a las percepciones de calidad musical de los discos según los seguidores de ambas bandas.

I. Metodología

a. Selección de la muestra

Primeramente, se consideran para el análisis comparativo, solo los álbumes de estudio, es decir, no se toman en cuenta discos recopilatorios, en vivo, de versiones o covers (como el Garage Inc de Metallica y el Hidden Treasures de Megadeth), así como de colaboraciones (Lulu de Metallica).

b. Selección y validación del indicador

Segundo, se ha tomado como base comparativa para el análisis, el puntaje ofrecido por la página web Metal Storm (escala de 0 a 10 puntos), la cual se ha validado comparándola con el puntaje ofrecido por AllMusic (escala de 0 a 5 estrellas). Ambos puntajes fueron consultados el 02/02/2019 y toman en cuenta los votos de los miles de usuarios de cada una de las respectivas plataformas consultadas.

En la siguiente Tabla, se muestra en la primera columna, los discos de estudio de Metallica y Megadeth, ordenados por año de publicación (segunda columna). La tercera columna presenta el puntaje de Metal Storm y la cuarta el de AllMusic. En la quinta columna se ha transformado el puntaje de AllMusic a escala 10 (Esc_All_M) para que sea comparable con la escala de Metal Storm, en la última columna se muestra la diferencia entre ambos puntajes.
Como se puede apreciar, entre un puntaje y el otro, no existe una diferencia mayor a 1 punto porcentual (con una media de 0,4 para todos los valores). Otros aspecto en favor al puntaje de Metal Storm es que su escala tiene en cuenta del 0,1 al 0,9 y la de AllMusic va de 0,5 en 0,5 (p. ej. de 4 a 4,5 a 5). Por tanto, la escala de Metal Storm es más específica en el puntaje final (ya que AllMusic termina redondeando el promedio de los votos). Otra consideración, es que los usuarios de AllMusic son un público más general y en el caso de los usuarios de Metal Storm, es una página web especializada en el Metal, por tanto, se podría decir que es un sitio web más especializado en cuanto al conocimiento de bandas y discos de Metal.

Si comparamos el Top 10 de ambas fuentes, tenemos como factor común 9 de los 10 álbumes de ambas agrupaciones:

La única diferencia entre las dos fuentes de puntaje, es sobre la misma banda, Megadeth. Donde, los usuarios de Metal Storm consideran que el Youthanasia (1994) es mejor disco frente a los usuarios de AllMusic que consideran mejor el álbum de Dystopia (2016). Para el resto de álbumes, se puede apreciar que existe un consenso sobre cuáles son los mejores discos de ambas bandas y su posición con respecto a la percepción de su calidad musical.

II. Análisis estadístico descriptivo

En la siguiente Tabla, se muestran los estadísticos descriptivos de los discos de estudio de Metallica y de Megadeth desde 1983 hasta 2016:


La columna N, contiene el tamaño muestral de cada grupo (número total de discos de estudio). Mínimo, es el menor puntaje en la muestra de cada grupo, por ejemplo, en el caso de Metallica el álbum St. Anger (2003) tiene el puntaje mínimo en toda la discografía de la banda (4,3). Asimismo, el disco Risk (1999) es considerado el peor álbum de estudio de Megadeth (5,5). Por otro lado, tenemos también el puntaje Máximo que es de 9,2 en ambas bandas y corresponden a los siguientes discos de estudio: el Ride The Lightning (1984) y el Master Of Puppets (1986) de Metallica y el Rust In Peace de Megadeth (1990).

La Media no es otra cosa que el promedio de un conjunto de valores, que a su vez es una medida de tendencia central. Si redondeamos las medias de cada uno de los grupos, tenemos que ambas bandas tienen el mismo puntaje promedio sobre sus álbumes de estudio (7,6).

Sin embargo, en términos estadísticos, para eso tenemos la Desviación Estándar, que es una medida que se usa para cuantificar la variación o dispersión de un conjunto de datos numéricos. Así,​ una desviación estándar baja indica que la mayor parte de los datos de una muestra tienden a estar agrupados cerca de su media, mientras que una desviación estándar alta indica que los datos se extienden sobre un rango de valores más amplio. En nuestro análisis estadístico de los datos, se puede apreciar que la desviación estándar de los discos de estudio de Megadeth (1,04) es menor que la de Metallica (1,6). Lo que significa que, en términos generales, los discos de Megadeth se encuentran dentro de una línea de calidad promedio, es decir, son consistentes en su calidad a través del tiempo, ya que si miramos la Varianza, que es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media. En el caso de Megadeth no existe mayor dispersión (1,09) lo que demuestra que existe una consistencia entre los valores medios de la muestra y se aprecia como aumenta en el caso de Metallica (2,56).

Lo anterior, se aprecia de manera más clara en el siguiente análisis visual.

III. Análisis visual

En el siguiente gráfico, tenemos en azul a los álbumes de estudio de Metallica y en rojo los discos de Megadeth. La línea gris, representa la línea promedio del puntaje de todos los discos de ambas bandas (7,6). De esta manera, podemos señalar en qué momentos, una o las dos agrupaciones han publicado un trabajo con una calidad por debajo o por encima de su calidad promedio.

El gráfico muestra claramente, el gran secreto a voces en cuanto a la discografía de Metallica: para los seguidores, los 5 primeros discos es la mejor etapa de la banda (1983-1991) a partir del Black Album (1991) Metallica se ha mantenido por debajo de su calidad promedio, y aunque sus dos últimos trabajos son lo mejor en años, siguen sin alcanzar una calidad a la altura de su primer década de existencia como banda.


En términos generales se puede apreciar, que en el gusto de los usuarios, Megadeth se ha encontrado por encima de Metallica varias veces. En los últimos años, 2 veces en la línea promedio (The System Has Failed, 2004 y United Abominations, 2007) y 2 veces por encima de la media (Endgame, 2009 y Dystopia, 2016).

En definitiva, si medimos a una banda por la percepción de la calidad según los usuarios, Megadeth es un claro vencedor frente a Metallica.

Por otra parte, si leyeron todo el post, se habrán dado cuenta lo sencillo que es fundamentar algo con la estadística y lo útil que puede resultar para el análisis. Hasta la próxima entrada!

También te puede interesar: El Big Seven del Thrash Metal

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Falto que en los discos de metallica varios temas eran de Mustaine mientras que en megadeth no hubo colaboracion de nadie de metallica
Un buen detalle el comentario anterior. Concretamente, los discos con canciones donde participó Dave Mustaine de Megadeth son:

Kill 'Em All (1983):
"The Four Horsemen" (Hetfield/Ulrich/Mustaine).
"Jump in the Fire" (Ulrich/Hetfield/Mustaine).
"Phantom Lord" (Mustaine/Ulrich/Hetfield).
"Metal Militia" (Ulrich/Hetfield/Mustaine).

Ride the Lightning (1984):
"Ride the Lightning" (Hetfield/Burton/Ulrich/Dave Mustaine).
"The Call of Ktulu" (instrumental) (Ulrich/Mustaine/Burton/Hetfield).
Anónimo ha dicho que…
Buenísimo 👌

Ahora podría meterse Slayer a la pelea 👹👹
Unknown ha dicho que…
No voy a argumentar los errores en el análisis estadístico, me gustan ambas bandas.

Metallica es la banda más taquillera de todos los tiempos, con mas de 1400 millones de dólares desde 1982. Sin contar con las ventas por merchandinsing. Solo en 2019 430 millones de taquilla por el WorldWired Tour.

Evidentemente, hay más gente que sigue, le gusta y paga por ver a Metallica.

Megadeth es una banda exitosa, pero modesta, con solos finos y de gran gusto como los de Marty o los de Kiko.

Suerte
Unknown ha dicho que…
Lo que pasa es que a Metallica Es una banda que le hicieron demasiada propaganda era una banda que tenía demasiado patrocinio dicho por el mismo Dave y eso llama fama y popularidad por eso los resultados en taquilleria me gustan las dos bandas pero si decimos en cuestión de originalidad megadeth se lo lleva Metallica es una banda recopilada de covers de motorhead , diamond head etc. En cambio megadeth No siempre tendrá originalidad.esa es la gran diferencia entre las dos bandas.
Anónimo ha dicho que…
Porque a los metaleros les gusta más analizar la música que disfrutarla, revisando estadísticas y cosas como esas como si fuera una tesis o algo cuadrado , la musica es para disfrutarla no para tratarla como un reoorte, aprendan a disfrutar lo que hay y si no les gusta escuchan otra cosa , critican otros estilos porque son populares o vacíos , y esto que hacen es lo más vacío y cuadrado que e visto
Anónimo ha dicho que…
Por mucho MEgadeth
PJARG ha dicho que…
Aguante Megadeth, su tema Peace Sells suena en la radio V-Rock del GTA Vice City, junto a Madhouse de Anthrax y Rainning Blood de Slayer, en cambio empresallica solo se escucha en su propio juego
Ever ha dicho que…
Megadeth sin duda, Metallica es demasiado comercial, no esta mal pero le interesa más la plata que hacer buena música! Hace mucho que se les acabaron las ideas,por mi parte ya los dejé de escuchar hace rato!!!!
Anónimo ha dicho que…
Megadeth es una muy buena banda y Dave Mustaine y Marti Friedman son 2 putos cracks, pero lamento deciros que por muchos estudios que hagáis, MetallicA tiene uno de los discos más importantes y con más impacto de la historia del rock, a la altura del Apetitte for destruction, Bothers in arms... un disco eterno de una banda que ha marcado a una generación de bandas y que llevó al metal a las masas.

Los 5 primeros discos de MetallicA son insuperables.

Podemos hablar de gustos si queréis, pero en lo que se refiere a impacto e importancia no hay color.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Los programas más usados por economistas