Ranking mundial de reservas de oro

El oro desempeña un papel importante en la gestión de las reservas de los bancos centrales, que son importantes poseedores de oro. Estos datos sobre las reservas de oro, recopilados a partir de las estadísticas del International Financial Statistics (IFS, por sus siglas en inglés) del FMI, permiten hacer un seguimiento de las compras y ventas de los bancos centrales junto con el oro como porcentaje de sus reservas de divisas.

En el gráfico del día de hoy se muestran los países con mayores reservas de oro en el mundo a finales del 2018 (en toneladas métricas):

Todos a por el oro: Las reservas de oro de los bancos centrales mundiales, según informó el FMI, aumentaron en casi 26 toneladas en diciembre, frente a las 34,7 toneladas de noviembre. A pesar de una disminución mensual de la demanda en los dos últimos meses del año, la demanda mensual de los bancos centrales se mantuvo positiva a lo largo de 2018, y el total anual registró un máximo de varias décadas. El aumento de la incertidumbre geopolítica y económica llevó a un número cada vez mayor de bancos centrales a diversificar sus reservas y a reorientar su atención hacia activos seguros y líquidos. Y el número de bancos centrales que compraron oro en 2018 - 23 según las últimas cifras - destaca la importancia del oro como activo de reserva. Las ventas netas continuaron siendo triviales en comparación, con casi una docena de bancos disminuyendo sus reservas (en menos de dos toneladas en promedio) durante el año.

Fuentes: World Gold Council (Monthly central bank statistics from 1 February, 2019) y Bloomberg (gráfico).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas