Artículos recomendados: comercio electrónico, cambio climático, crédito a las exportaciones y endeudamiento de hogares en LatAm


A continuación, cuatro artículos recomendados para leer en la semana:
  1. ¿Por qué los mercados emergentes son la próxima frontera del comercio electrónico? Después de ocho años como vicepresidente del gigante de comercio electrónico chino Alibaba, Porter Erisman comenta sus ideas acerca de la próxima etapa de las compras online: los mercados emergentes. Mientras que el comercio electrónico en Occidente es un mercado en fase de maduración, las economías emergentes están llamadas a convertirse en los próximos mega mercados a medida que la adopción de Internet aumente entre las crecientes clases medias. A continuación, la versión editada de la entrevista (Knowledge@Wharton).
  2. El cambio climático producirá catástrofes naturales más frecuentes y afectará el crecimiento económico. El clima parece cada vez más errático e inclemente. Desde los devastadores huracanes que azotaron Estados Unidos y el Caribe hasta los incendios forestales que ardieron sin control en California y las inundaciones calamitosas en India, el costo humano y económico de estos fenómenos meteorológicos extremos es gigantesco. Cada vez que un fenómeno meteorológico extremo provoca pérdidas materiales y humanas significativas, se registra una catástrofe natural. Las catástrofes naturales representan un riesgo particularmente grave para los países pequeños, de ingreso más bajo porque pueden destruir rápidamente una proporción considerable del PIB. El cambio climático, ¿incrementará la frecuencia de las catástrofes naturales de índole meteorológica? Según un análisis del FMI, la respuesta es afirmativa (Blog Diálogo a Fondo).
  3. Escasez de crédito: Un obstáculo al crecimiento de las exportaciones. La mayoría de los países de Latinoamérica (y del mundo) cuentan con un banco estatal u otro organismo público cuya misión es otorgar créditos destinados a la inversión productiva y, en particular, al comercio exterior con mejores plazos, tasas y acceso que los disponibles en el mercado. Pero, ¿existe realmente un problema en el acceso al crédito de las empresas –en particular, las exportadoras– que justifique la ayuda estatal? ¿Cómo podemos cuantificar las restricciones de acceso al crédito que enfrentan las firmas exportadoras? ¿Cuán importante es mejorar el acceso al crédito de estas firmas para las exportaciones agregadas y la economía en general? En el siguiente artículo, se presenta un resumen con los resultados de una investigación y de la literatura académica relacionada que ha intentado responder estas preguntas (Foco Económico).
  4. ¿Qué revelan las cifras del FMI acerca de los 10 países latinos con mayor endeudamiento de hogares? Datos del Fondo Monetario Internacional se contradicen con otros índices. ¿Cómo interpretarlos? ¿Cuál es el riesgo en países donde el endeudamiento de los consumidores es muy alto o muy bajo? (Actualidad RT).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas