Artículos recomendados para investigadores en economía del desarrollo

Hoy hablaremos sobre investigación enfocada sobre problemas del desarrollo. Lo primero que resulta de interés es saber donde se está desarrollando la investigación en este ámbito de estudio. El primer gráfico no los muestra los países que más presentaron trabajos en NEUDC 2017 (la mayor Conferencia sobre Economía del Desarrollo desde 1967):

Como se puede apreciar, la India está muy por encima del resto de países, le siguen Kenia y México. EUA ocupa la sexta posición en número de investigaciones, Brasil, China y Colombia, ocupan la 8º, 9º y 10º posición en la tabla respectivamente. Fuente: Where is the development economics research happening? The geographical distribution of NEUDC research.

Ahora bien, lo interesante es saber y en algunos casos acceder a lo último sobre problemas del desarrollo en economía. En el siguiente artículo encontraran información detallada por temática y los trabajos presentados y en algunos casos, disponibles para descarga: What’s the latest in development economics research? A round-up of 140+ papers from NEUDC 2017.

Por otra parte, cuando queremos hacer un análisis completo en economía siempre es importante incorporar en el modelo el ciclo económico, y resulta más interesante si queremos hacerlo a escala global. Para ello, resulta interesante conocer cómo medir el ciclo económico global del mercado de materias primas, que lo encontraran en el siguiente artículo: What goes up, must come down: The business cycle in global commodity markets.

Herramientas

Aquí les dejo una herramienta en línea de The Economist que ofrece varios análisis de datos de manera gratuita y algunos de pago, pero vale entrar y darle un vistazo a la información que está disponible de manera gratuita.

Por otra parte, para los que trabajan con STATA, el Banco Mundial ha puesto a disposición del público la herramienta denominada: ietoolkit, la cual proporciona un conjunto de comandos que abordan diferentes aspectos de la gestión de datos y el análisis de datos en relación con las evaluaciones de impacto. Algunos de los comandos están relacionados con mejores prácticas estandarizadas desarrolladas en DIME (Unidad de Evaluaciones de Impacto del Banco Mundial). Para estos comandos, los archivos de ayuda correspondientes proporcionan justificaciones para las mejores prácticas estandarizadas aplicadas:
  • ieduplicates y iecompdup son herramientas útiles para identificar y corregir duplicados, particularmente en datos de encuestas primarias.
  • iefolder configura las carpetas de proyectos y crea archivos maestros do que enlazan a todas las subcarpetas.
  • iebaltab es una herramienta para tablas de equilibrio de brazo de tratamiento múltiple.
  • iematch es un algoritmo para unir observaciones en un grupo con observaciones "similares" en otro grupo.
  • iegraph produce gráficos de resultados de estimación en modelos comunes de regresión de evaluación de impacto.
  • ieboilstart estandariza el código repetitivo en la parte superior de todos los do-files.
  • iedropone omite las observaciones y controla que se eliminó el número correcto.
  • iegitaddmd agrega marcadores README.md de marcador de posición a todas las subcarpetas vacías, lo que les permite sincronizarse en GitHub.
  • ieboilsave realiza comprobaciones antes de guardar un conjunto de datos.
Aquí para leer más sobre la herramienta y para descargarla: IE analytics: introducing ietoolkit

Finalmente, La Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía del Desarrollo está aceptando trabajos. La fecha límite es el 28 de febrero de 2018. Más información aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas