Una historia de éxito de Nokia 2017
Recientemente me enteré de este interesante caso de estudio de cómo la separación de una empresa (división) puede resultar un éxito y más aún, que en el momento en que se llevó a cabo la separación, un negocio era el gigante y el otro era un "extra más" de tamaño pequeño, con el tiempo el gigante desapareció y el pequeño se ha convertido en un gigante... esta es la historia de dos Nokias.
Neumático de invierno Nokian Hakkapeliitta 4 |
El siglo XXI ha sido cruel con Nokia. Durante la última década, la compañía finlandesa ha perdido miles de empleos. Vendió su empresa de teléfonos móviles, que en su momento fue líder del mercado, a Microsoft Corp. en 2013, donde las cosas fueron de mal en peor. Tampoco es muy divertido vender equipos de redes de telecomunicaciones. Un pobre conjunto de resultados del tercer trimestre eliminó casi un quinto de su valor de mercado la semana pasada.
Pero al menos una compañía asociada a Nokia todavía está floreciendo, y es en un sector que no necesariamente esperarías que fuera una fuente de beneficios generosa: los neumáticos.
Y ofrece una lección para los inversores. Cuando una empresa le dice que su futuro radica en una tecnología nueva y llamativa, deténgase para considerar si todavía hay oro en las piezas aparentemente obsoletas o poco seguras que está lanzando.
Para recapitular, Nokia fue una vez un conglomerado en expansión que abarca desde papel hasta botas de goma. Tras la decisión de Nokia de centrarse en las telecomunicaciones, enumeró su negocio de neumáticos en 1995 y vendió las acciones restantes en 2003. Como suele ser el caso de las derivaciones, fue cuando las cosas se pusieron realmente interesantes.
Desde que comenzaron a operar, las acciones de Nokian Renkaat Oyj, como se llama hoy en día el negocio de los neumáticos, han devuelto alrededor del 12,000 por ciento, con dividendos reinvertidos. No hace falta decir que es mucho mejor de lo que le ha ido al padre anterior.
¿Cuál es el atractivo de vender llantas? Nokian tiene márgenes de ganancia líderes en la industria debido a su enfoque en neumáticos de invierno costosos: la legislación ha hecho que su uso sea obligatorio en varios países. Los sitios de producción rusos a bajo costo también han ayudado, al igual que la creciente popularidad de los vehículos utilitarios deportivos, que requieren llantas más grandes.
El miércoles, la compañía anunció un aumento del 21 por ciento en las ganancias operativas del tercer trimestre, ayudado por la creciente demanda en Rusia y la capacidad de Nokian de pasar los precios más altos de las materias primas a los clientes.
El margen de beneficio operativo de la unidad de neumáticos del núcleo de pasajeros fue de un asombroso 36 por ciento en el trimestre más reciente. En comparación, la automotriz de lujo Mercedes-Benz está contenta de obtener un 10 por ciento de retorno sobre las ventas. Las ventas de Nokian podrían obtener un impulso adicional cuando abra su primera planta en los Estados Unidos en Tennessee en 2020. Actualmente, Norteamérica representa solo una décima parte de las ventas.
Por supuesto, el cambio climático podría hacer que las condiciones de nieve sean menos comunes en el hemisferio norte, lo que perjudicaría la demanda de neumáticos de invierno. Representan alrededor del 65 por ciento de las llantas de automóviles que vende Nokia. Pero Nokian cree que todavía habrá un mercado para los neumáticos que se agarrarán a la carretera en las próximas décadas, no menos debido a un aumento esperado del clima extremo.
Los inversores parecen estar de acuerdo. El precio de las acciones de Nokian en un futuro prometedor: la acción cotiza en 20 veces las ganancias estimadas, muy por delante de sus pares, incluidos Pirelli & Co. SpA y Continental AG.
Apple Inc. hace tiempo que desplazó a Nokia como fabricante de teléfonos móviles, pero aún no ha construido un automóvil. Los accionistas de Nokian esperan que el gigante de la tecnología no piense en vender neumáticos en su lugar.
Artículo traducido de: A Nokia Success Story. Yes, Really
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