La Co-dependencia económica y los riesgos colaterales


Imagen tomada del post: The Myth Of Chinese Growth, donde según la revista The Economist, señala que el crecimiento de China, siempre ha sido exagerada, y que ahora es completamente falsa. Remarca, que China crece lo que crece, debido a los altos niveles de inversión (mucho mayores de los que fueron en su momento - milagro asiático - los niveles de inversión en Corea del Sur y Japón). Los resultados de lo anterior, son bajos niveles de inversión privada al consumo.

En China and the Impending Global Slowdown, se hace un análisis mucho más exhaustivo sobre la desaceleración económica de China, lo cual complicaría mucho la estabilidad económica mundial, y por lo cual, ante estos riesgos, hay que tomar las medidas necesarias.

Por su parte, Putin lucha en Berlín para frenar una crisis que también amenaza a Rusia, ya que la crisis europea ha hecho disminuir el precio de los hidrocarburos que Rusia exporta a la UE, y que el 40% de las reservas de Rusia están en euros.

Dado que Brasil sufre un aumento de inversiones especulativas, hay que tener mucho cuidado, entre la desaceleración económica de China, que Rusia se ve afectado directamente por la crisis en la Unión Europea, y que Brasil puede estar sufriendo la creación de una burbuja de inversiones especulativas, las cuales podrían afectar a toda América del Sur, veamos porqué.

El FMI, acaba de publicar un post sobre "La influencia de Brasil en sus vecinos de América del Sur", donde se expone que Brasil representa el 60% del producto de América del Sur y sus fluctuaciones económicas están estrechamente vinculadas con las de muchos países vecinos. Ello parecería sugerir que la actividad económica de estos últimos países está sumamente influenciada por el ciclo económico brasileño. En dicho post, se resumen los Vínculos económicos, los efectos derrame, y el posible impacto de la depreciación del real brasileño.

Cabe destacar la siguiente información sobre los vínculos comerciales de Brasil con sus países vecinos:

"Las exportaciones de las economías del Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y —en menor medida—Chile) tienen una exposición relativamente elevada a Brasil (tanto como porcentaje de las exportaciones totales como en porcentaje del PIB). Las naciones andinas (Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela), en cambio, mantienen vínculos comerciales muy limitados con el gigante de la región (menos del 3% de la exportaciones totales, o ½% del PIB)."

Finalmente, Chile y Perú, entre las naciones mejor preparadas para afrontar crisis económica, ya que las deudas de ambas naciones se encuentran en niveles excepcionalmente bajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas