Microeconomía aplicada: Los casos de Game Theory, Signalling, Incentives and Corruption

Recuperación real de la economía a través de una política basada en los incentivos

Robert Barro señala que:

"To achieve a real recovery, government policy should focus on individual incentives to work, produce and invest. Central here are tax rates and regulations, including especially clarity about future policies. In a successful policy package, the government would get its fiscal house in order and make meaningful long-term reforms to entitlement programs and the tax structure."

Como ya se ha mencionado reiteradamente en este blog, estoy de acuerdo con la implementación del diseño de políticas microeconómicas para la recuperación económica. Ya que la política macroeconómica ha demostrado no responder a los estimulos en la economía, con los mecanismos tradicionales ya clásicos.

Fuente: Barro on the Slow Recovery by Greg Mankiw.

La señalización (signalling) en los Mercados Laborales y en la Educación

La teoría de la señalización, es un clásico en la Economía de la información, por su parte práctica para explicar la existencia de información asimétrica, motivo por el cual, Spence recibió el Premio Nobel de Economía.

Aquí les dejo un artículo que analiza el "Firing Aversion", donde los autores analizan una encuesta a 300 managers de instituciones financieras en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España. Donde se ofrece un caso hipótetico con 4 opciones de trabajadores con las siguientes características:

1. Jovén (29 años), buen rendimiento (4), barato (22,5k).
2. Jovén (32 años), rendimiento promedio (3), barato, pero no tan barato como la opción 1 (25k).
3. Mediana edad (46 años), rendimiento promedio (3), caro (51,5K).
4. Viejo (57 años), rendimiento excelente (5), caro (57,5K).

La pregunta sería: ¿A quien despedir?

De manera general, la opción que máxiza el beneficio es despedir al número 3, segunda mejor opción es 2, y el 15% despediría al número 4.

Por país, los resultados son los siguientes:

Inglaterra, España e Italia despedirian al número 3.
Alemania, despedirían al número 2.
Francia = entre el 2 y el 3

Otra aplicación muy común en los modelos de señalización, se aplica en la educación, como es el caso en Cheating and Signaling, donde se expone el caso donde los alumnos "copian" en sus evaluaciones on-line, y muestra como la implementación de medidas basadas en alta tecnología, han sido utilizadas para detectar cuando un usuario "copia". Como en el caso anterior, los modelos de señalización parten del supuesto, que el rendimiento (o productividad) es una señal de la calidad del agente que se estudia, en este sentido, el supuesto de porqué los alumnos copian, se debe a la baja productividad del curso en si.

La Corrupción y su correlación con los PIGS


"destaca Alemania, como el país más trabajador y menos corrupto. Los griegos se ven ellos así mismos, como los más trabajadores, cuando el resto de vecinos los consideró los menos trabajadores en realidad. Entre la concepción del país más corrupto se consideró a Italia, curioso ver que los españoles consideraron a su propio país como más corrupto."

Como señala Tyler Cowen en Just a coincidence?

"The EU’s worst [corruption] problems are to be found in Greece, Italy, Portugal and Spain (in the eurozone), and Bulgaria and Romania (outside it)."

Yo creo que efectivamente, si tiene mucho que ver.

Ejemplos reales de la Teoría de Juegos

Aquí les dejo son ejemplos sobre la utilidad práctica de la Teoría de Juegos:

Comentarios

Muy buen trabajo del profesor Barro.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas