James J. Heckman y Daniel L. McFadden (Premios Nobel de Economía 2000)
En el año 2000, el Premio Nobel de Economía fue para James J. Heckman y Daniel L. McFadden, en general por su contribución al desarrollo de la teoría y métodos para analizar casos de elección discreta.
De manera particular a Heckman, por el desarrollo de métodos para manejar muestras selectivas en una forma estadísticamente satisfactoria. También demostró cómo métodos similares podían ser utilizados para evaluar el efecto de los programas públicos en los mercados laborales y educativos, así como, estimar el efecto de la duración del desempleo sobre la probabilidad de conseguir trabajo.
Una cita que me encanta de este Nobel es la siguiente:
Heckman (2001, pp. 673-674): [...la microeconometría es un campo científico dentro de la economía que enlaza la teoría del comportamiento individual con los datos individuales.[…]...la disponibilidad de nuevas formas de datos ha supuesto cambios y oportunidades que han estimulado todos los desarrollos importantes en el campo y han cambiado la forma en la que los economistas piensan sobre la realidad económica…].
Heckman, J. (2001): “Micro Data, Heterogeneity, and the Evaluation of Public Policy: Nobel Lecture”, Journal of Political Economy, 109(4), pp. 673-748.
Por su parte, McFadden se le otorgo el Nobel de Economía, por demostrar los aspectos estadísticos fundamentales de los microdatos, sobre las decisiones más importantes en nuestras vidas, por ejemplo: elegir que estudiar, en que trabajar, donde vivir, estado civil, número de hijos; lo anterior se le conoce como elecciones discretas.
Nobel Lecture: Economic Choices
Mi experiencia con estos autores, dado que trabajo con microdatos, y con modelos de elección discreta, ha sido la lectura de los papers de Heckman y los manuales de McFadden, este último un verdadero gurú de la estadística aplicada.
Comentarios
Muy Buen Blog... Javier Martínez Farfán
estaremos en condiciones de precuantificar resultados dentro del campo de la economia, la cual peca hasta el presente de ser esencialmente especulativa.