Los analistas de opinión pública en China
Hoy traigo una noticias acerca de China, que en realidad no es una noticia nueva (se informo en octubre de 2013), pero es información interesante: Dos millones de chinos son "policías" de la opinión pública en Internet.
Unos 2 millones de personas revisan la opinión pública en línea en China. Estos "analistas de opinión pública" (como se les llama) trabajan para el Departamento de Propaganda del Partido Comunista, así como en algunos de los principales sitios de noticias y corporaciones comerciales.
Mediante la búsqueda con palabras clave, su trabajo es filtrar los millones de mensajes que son publicados en redes sociales populares y sitios de microblog como Sina Weibo, conocido como el Twitter chino. Luego, estos vigilantes reúnen los resultados en informes para los tomadores de decisiones, de acuerdo con el reporte.
El número de personas que monitorea la actividad en internet para evitar críticas al gobierno y disturbios sociales ha sido motivo de discusión por años: "Dos millones suena como un gran número”, dijo. “Pero creo que está claro que el gobierno hará lo que sea para monitorear cualquier posible acción colectiva en redes sociales".
El número de los censores en línea supera al de las fuerzas armadas chinas, con un total de 1.5 millones, según el Ministro de Defensa Nacional.
Mediante la búsqueda con palabras clave, su trabajo es filtrar los millones de mensajes que son publicados en redes sociales populares y sitios de microblog como Sina Weibo, conocido como el Twitter chino. Luego, estos vigilantes reúnen los resultados en informes para los tomadores de decisiones, de acuerdo con el reporte.
El número de personas que monitorea la actividad en internet para evitar críticas al gobierno y disturbios sociales ha sido motivo de discusión por años: "Dos millones suena como un gran número”, dijo. “Pero creo que está claro que el gobierno hará lo que sea para monitorear cualquier posible acción colectiva en redes sociales".
El número de los censores en línea supera al de las fuerzas armadas chinas, con un total de 1.5 millones, según el Ministro de Defensa Nacional.
Los recursos que China ha invertido en la vigilancia en internet se ha incrementado rápidamente desde que surgió Sina Weibo, en 2010. El servicio cuenta ahora con 500 millones de cuentas.
Usando una aplicación de software que cuesta tres millones de yuanes (490,000 dólares), el analista busca palabras clave específicas para los clientes de su compañía, vigila las opiniones negativas y luego presenta un reporte. El programa también rastrea qué tan amplia es la discusión de un tópico por el número de publicaciones realizadas y compartidas. Cuando el registro alcanza 40 de 100, el sistema envía una alerta. La decisión final sobre qué acción tomar es decidida por los clientes, incluidos funcionarios del gobierno.
Los analistas en línea recibirán entrenamiento especializado. El curso, impartido por las operaciones en línea del diario People’s Daily, incluye juzgar y analizar publicaciones, así como lidiar con situaciones de crisis. Quienes aprueben recibirán un certificado, que lo reconoce formalmente como “analista de opinión pública”.
Alguna de las penas:
- Según una directiva recientemente adoptada por el poder, en el caso de que un microblog considerado ofensivo sea visto por 5 mil personas, su autor puede ser encarcelado.
- Asimismo, los internautas chinos autores de un mensaje difamatorio compartido al menos 500 veces se arriesgan a una pena de tres años de prisión.
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