Artículos recomendados: la importancia de la corrupción, la malla ética de la innovación, qué es evaluación y por qué es importante evaluar y diseño de política económica para la hiperinflación en Venezuela

El día de hoy les traigo un resumen de 4 artículos con aportes que me parecieron interesantes:
  1. La corrupción y el fraude como un problema importante: el caso de España.
  2. La ‘Malla Ética’ de la innovación.
  3. Innovación en Políticas Públicas: qué es evaluación y por qué es importante evaluar. El caso de Perú.
  4. Diseño de política económica. La hiperinflación en Venezuela.
El primero, es un gráfico con dos series temporales con datos de los dos de los tres principales problemas que afronta España, donde se analiza la evolución de dos de los ítems valorados desde septiembre de 2001 a julio de 2019: el porcentaje de ocasiones que “el paro” y “la corrupción y el fraude” aparecen como uno de esos tres principales problemas para los españoles. El gráfico con ambas variables y una línea de tendencia polinómica (para mayor claridad), resulta clarividente: a pesar del continuo aumento en el número de casos de corrupción descubiertos, la “corrupción y el fraude” son un problema importante para el país cuanto más lo sea el desempleo.


Aquí el artículo con el análisis completo: La corrupción me preocupa (a menos que yo esté bien).

La segunda imagen del día, corresponde a una malla ética de la innovación, que muestro a continuación:

En el siguiente artículo se definen los ítems de cuidado, equidad, lealtad, autoridad, santidad y libertad. Sin embargo, lo más interesante del artículo es la aplicación de la ‘Malla Ética’ a la innovación, es decir, qué forma debería de tener la ética en la columna vertebral en tu organización, cuando hablamos de Innovación Abierta, Innovación cerrada o interna, Innovación Push, Innovación Pull, Innovación incremental, Innovación disruptiva, Innovación Exprés e Innovación Permanente.


Tercero, lo que voy a compartir a continuación, es algo que compartieron en un grupo de Facebook y que me pareció muy innovador:

"Con el fin de promover una cultura evaluativa en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS, Perú), la Oficina de Evaluación de Impacto (OEI) elaboró la serie de diez infografías Perú llegó al mundial: evaluemos juntos, que buscó aclarar e internalizar de manera sencilla y puntual qué es evaluación y por qué es importante evaluar. El tema elegido para los ejemplos (fútbol) contribuyó a ello, sobre todo con quienes no conocían el tema, o lo conocían poco, o preferían verlo de lejos. Las infografías se publicaron semanalmente, desde el 22.01.19 hasta el 26.03.19"

Acceso a las infografías: Perú llegó al mundial: evaluemos juntos.

Cuarto y último artículo recomendado del día de hoy. No existe la receta perfecta, puede que si existen algunas recomendaciones generales válidas para la mayoría, pero aún así, éstas no funcionan igual para todos, yo soy de la idea que el diseño de las políticas tienen que ser hechas a medida e irse ajustando para ir calibrando la fórmula (flexibilización). Por ello, creo que es interesante leer propuestas y ser autocríticos con lo que se lee y decidir qué cosas podrían servir (o no), motivo por el cual, les comparto un artículo acerca de la Hiperinflación en Venezuela: cómo diseñar un plan de estabilización (Foco Económico).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas