Cuando el ahorro de los hogares se convierte en un problema

La semana pasada, les compartía una serie de artículos, entre los cuales se incluía el de "Trasvases en el ahorro de los hogares españoles" algo que sigue en línea con el gráfico del día de hoy, cortesía de Citigroup, el cual muestra que los hogares europeos están ahorrando más.


Lo que se traduce en malas noticias para la demanda agregada en una región donde las expectativas de inflación ya están en mínimos épicos, mientras que hay una disminución de la potencia monetaria para apuntalar el crecimiento económico. Por no mencionar el hecho de que las perspectivas del comercio mundial siguen siendo débiles. La ralentización del gasto de los hogares de la zona del euro representa alrededor del 40% de la desaceleración del PIB desde 2017. Hay todo tipo de teorías para esto que van desde el envejecimiento de la población y los consumidores reacios al riesgo que se preparan para una crisis, hasta las personas que depositan sus aumentos salariales.

Pareciera que la política de flexibilización monetaria es contraproducente, ya que obliga a la gente a ahorrar más para compensar la caída de los rendimientos. Como señalan los autores de Citi, si este comportamiento del ahorro es estructural, también pone en duda la eficacia de cualquier estímulo fiscal. Lo cual supondría una cuestión bastante preocupante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas