La moda: comprar marcas de lujo para su reventa

Recuerdo que a mediados de los 90's había personas que coleccionaban las zapatillas deportivas de Nike, las Air Jordan, que eran las zapatillas oficiales de Michael Jordan. En tiempos más recientes, he conocido gente que le compra las botas oficiales de Cristiano Ronaldo o las de Leo Messi a sus hijos, porque estos las coleccionan. Sin embargo, los jóvenes de hoy en día, tienen la moda de invertir, pero no en acciones, sino en ropa, en sitios como StockX, donde las zapatillas de deporte y la ropa de calle (streetwear) de marca, tienen un precio parecido al de las acciones, junto con símbolos de teletipo del precio de los artículos, como se aprecia en la siguiente imagen:


Una de las más antiguas de estas empresas es The RealReal, que se especializa en marcas de lujo y cuyas acciones se pueden comprar en el mercado de valores real (ticker: REAL). Es parte de una industria de segunda mano de 28.000 millones de dólares que podría crecer a 51.000 millones en los próximos años, según los expertos. Esto puede parecer una mala noticia para Gucci, Louis Vuitton, Adidas u otras marcas que se intercambian en estos sitios. Por ejemplo, qué opinará Nike sobre el zapato Air Max en la foto de arriba, que se valora por 1.762 dólares de segunda mano cuando originalmente se vendió al por menor por sólo 130 dólares.

Pero, como ha demostrado el gigante del streetwear, la marca Supreme, estar de moda en el mercado de reventa sólo hace que su marca sea más atractiva. Lo cual, también anima a los jóvenes de hoy en día, a comprar cosas al por menor (si es que pueden conseguirlas). En el siguiente gráfico, se muestran las generaciones y sus consideraciones en cuanto a revender (en color azul) o no (en blanco).


Lo más curioso de la historia del día de hoy, es que algunas marcas de lujo estén tratando de cooptar este negocio, creando empresas conjuntas y, a veces, participando en operaciones de reventa. En definitiva, es una tendencia que otros podrían querer seguir: cuando el mercado de segunda mano te aumenta la reputación y valor de mercado, posicionándose como marca.

Artículos relacionados:

  1. Un artículo del 2009, cuando la economía digital no estaba tan consolidada como hoy en día: El equilibrio natural de la economía de mercado y hacia el e-conomy.
  2. Un breve resumen sobre la teoría económica de los mercados de segunda mano en los mercados paralelos: El caso de los mercados de automóviles.
  3. En el artículo sobre la relación entre la economía y la tecnología, hay un párrafo dedicado a los videojuegos de segunda mano.


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