El equilibrio natural de la economía de mercado y hacia el e-conomy

En cierta forma, una crisis económica es un anticuerpo natural del sistema económico, donde las empresas vencedoras (o sobrevivientes) durante la misma, son la primeras en posicionarse sobre el mercado durante la salida de la crisis y en momentos de crecimiento y expansionismo económico (así han nacido muchas fortunas, si no pregúntenle a Carlos Slim). Este tipo de “selección natural evolutiva de mercado” se debe en gran parte, a la rapidez y flexibilidad a la adaptación al cambio de una manera eficiente y productiva.

En tiempos de bonanza económica, los precios tienden a subir, ya que los individuos están dispuestos a pagar una alta relación calidad-precio, pero en tiempos difíciles los individuos son más racionales en cuanto su economía y tienden a maximizar su utilidad, es decir, buscan una calidad mediana-buena (según la función de sus posibilidades) a un bajo precio.

Recordemos que la crisis actual se debe a una cadena de eventos donde:

  1. Los inversionistas internacionales se enriquecían en función de una alta burbuja especulativa creada por ellos mismos llenando de productos tóxicos los mercados internacionales.
  2. Las instituciones financieras otorgaban créditos si un adecuado asesoramiento financiero (llegó un momento en que a los bancos, solo les interesaba vender sus productos y servicios – no es lo mismo vender, que saber ofrecer) es decir, estaban brindando caramelos a los niños, y cuando hay caries hay que pagar al dentista para que solucione el problema…
  3. Los Gobiernos se hicieron a la vista gorda en cuanto a las regulaciones necesarias para evitar riesgos financieros por el simple hecho del coste político que supondría ¿Por qué hacer algo, cuando los bancos y la sociedad están tan a gusto disfrutando de holgarse con préstamos? ¡Qué esa tarea se la aviente encima al que le toque romper la piñata!
  4. Los individuos, tan felices consumiendo dado que la publicidad incitó a las masas a consumir simplemente más de lo que muchos podían gastar.


El rumbo de los nuevos mercados:

El Cine. Se dice que las descargas por Internet están arruinando a la industria cinematográfica. La realidad de este sector, su baja calidad y productividad, grandes producciones que solo venden estrellas y efectos, más no una buena trama, ahora está de moda los remakes, que suelen ser una basura segura, los altos precios de las entradas al cine, un precio que la gente no esta dispuesta a pagar por algo que considera innecesario. El futuro del cine: las producciones independientes de bajo coste, y alta rentabilidad, buena trama y excelentes actuaciones. El precio de los DVD’s a la baja. Los individuos que aprecien realmente el cine como un entretenimiento o como una expresión artística pagaran lo que crean conveniente, ya que simplemente estas son las reglas del mercado. Las salas de cine serán un lujo, el negocio de está industria recaerá en el precio de venta de los DVD’s, que sea competitivos frente a la calidad gratuita que puede ofrecer Internet, he ahí el kit de la cuestión: relación calidad-precio.

La Música. Otro sector afectado supuestamente por Internet, por una parte estoy de acuerdo de reglamentar y controlar las descargas de música, pero a precio razonables, es ridículo que quieran cobrar por una descarga legal casi lo mismo que por la copia física, eso simplemente no puede ser, ya que los costes de producción son por mucho, más bajos. Se habla de los derechos intelectuales de los artistas, pero los verdaderos afectados son las compañías discográficas, la realidad, Internet promociona exponencialmente al artista y su música, y el negocio del mismo, esta y siempre ha estado en las giras, el futuro, que los propios artistas creen su propio sello discográfico o en su defecto se unan accionariamente en una empresa para producir su propio material, y se promuevan a través de sus propias páginas web, ahí está el secreto de este nuevo mercado, algunos artistas ya han apostado por esto (David Bowie, Radiohead, Nine Inch Nails, entre otros). Por otra parte, este sector también está pasando una crisis, pero de calidad musical, ya todo son sonidos retro, hasta el Glam amenaza con volver a falta de creatividad…

Ebay Inc. un gran negocio. Es una empresa que gestiona grandes empresas de internet como: PayPal, Skype, StubHub y Kijiji. Es un mercado que controla sus riesgos utilizando como mecanismo la Reputación de sus usuarios, a través de un sistema de votos donde se valoran diversos factores. Existen diversos estudios sobre esta empresa, ya que refleja perfectamente cómo funciona el mercado a través de internet.

Lo que me lleva a comentar sobre algunas ventajas que tiene el comercio electrónico:

  1. Mejoras en la distribución: donde los costes de distribución o ventas tienden a cero.
  2. Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Este potencial para la interacción facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes. Las empresas que realizan comercio electrónico, pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen ("marketing one to one"). Además, esto permite que los responsables del área marketing y ventas, obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida. El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio. El comercio electrónico intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.
  3. Beneficios operacionales: El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.
  4. Permite el acceso a más información: La naturaleza interactiva de la web y su entorno de hipertexto permite búsquedas más profundas.
  5. Facilita la investigación y comparación del mercado: La capacidad de la web para acumular y analizar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

Esta Nueva Economía afecta en mayor o menor medida a todas las actividades y sectores económicos y a la forma de entender los negocios. La Nueva Economía permite a las empresas personalizar la relación con el cliente disminuyendo al tiempo precios y costos, es al mismo tiempo una oportunidad de conseguir mayor productividad y bienestar económico y un peligro por cuanto la falta de comprensión y adaptación a las nuevas reglas dificultará la competitividad de aquellos que no sean capaces de gestionar el cambio. Para muchos conocido como E-conomy.

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