martes, 24 de marzo de 2009

Los mejores Think Tank

Hace unos días leí en el Foreign Policy Edición Española del mes de marzo el Indice de los Think Tanks.



Buscando en Internet me encontre con este post que me pareció muy interesante y que resumo a continuación:



El Instituto de Investigación en Política Exterior (FPRI) de Filadelfia acaba de publicar un extenso estudio sobre los 5.080 think tanks y programas de la sociedad civil que ha contado en el mundo en el mundo, y elegido (tras la valoración de expertos) a los 10 mejores (excluidos los de EE UU, pues en muchos casos sería como comparar el Pentágiono con cualquier Ministerio de Defensa normal). El informe no es sólo interesante por la lista, sino porque refleja la evolución de estos centros de "investigación en política pública, análisis e instituciones de compromiso que generan investigación orientada a las decisiones", según una de sus definiciones. Su mayor crecimiento se dio entre 1991 y 2000, respondiendo al interés por el cambio del mundo que supuso el fin de la guerra fría. En los últimos siete años, su crecimiento se ha frenado, por debajo incluso del de la década de los 70. Pero a la vez, tienden a globalizarse y a tener una creciente definición transnacional. Uno de los triunfadores, el International Crisis Group, prefiere considerarse como "organización global de prevención y resolución de conflictos", más action tank que think tank.

La razón del crecimiento de los 90 está, según el estudio, en la revolución de la información que ha incrementado el volumen de ideas, el fin del monopolio de los gobiernos sobre la información, y la creciente complejidad y naturaleza técnica de los problemas políticos que dificultan la toma de decisiones. En cuando a su declive, hay que encontrarlo sobre todo en un cambio de prioridades en la financiación que ahora se dirige más a proyectos concretos y a corto plazo que a crear instituciones.

Un 37,8% de estos centros están en Norteamerica (1.176 en EE UU); un 23,8% en Europa Occidental. Sólo un 8,03% en América del Sur, esencialmente en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

Los diez ganadores (hay que insistir, excluyendo a los de EE UU), son los siguientes:

- Centro de Estudios de Política Europea (CEPS), Bruselas
- Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), París
- Instituto Alemán de Política y Seguridad Internacionales (SWP), Berlín
- Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO), Moscú
- Internacional Crisis Group (ICG), Bruselas
- Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Londres
- Centro Jaffa de Estudios Estratégicos, Tel Aviv
- Instituto Japonés de Asuntos Internacionales (JIIA), Tokio
- Real Instituto de Asuntos Internacionales (Chatham House) de Londres
- Instituto de Shanghai de Asuntos Internacionales (SIIS)


Agrego a esto algunos Think Tanks que son importantes para los interesados en la economía:


National Bureau of Economic Research: Es la mayor organización de investigación económica de los Estados Unidos, 16 de los 31 Premios Nobel Estadounidences en Economía han sido asociados de esta organización.


El Grupo de los 30: A este grupo pertenecen Ernesto Zedillo y Guillermo Ortíz Martínez.


CIDAC: Ejemplo de Think Tank mexicano.


Documento sobre la lista de Think Tanks en el mundo.

No hay comentarios: