E-conomy: El caso de Nine Inch Nails
Nine Inch Nails (abreviado como NIN o NIИ) es una banda estadounidense constituida en Cleveland, Ohio, en 1988 por Trent Reznor, único miembro oficial de la banda. Como productor, cantante, compositor e instrumentista, Trent Reznor ha quedado como único responsable de la dirección musical de la banda. Él la describe como “Dos entidades distintas: el Estudio, y la Banda en vivo." Por este motivo se ve claramente que la música está íntimamente unida al estudio, un instrumento más. (Fuente: Wikipedia).
Cuando la banda alcanzo su primer millón de copias vendidas de su álbum "Pretty Hate Machine", Trent Reznor decidió invertir su dinero en adquirir toda la maquinaria y equipos necesarios para montar un estudio de grabación de punta (Pink Floyd invertía sus primeras ganancias en equipo de luz y sonido, lo que los convirtió rápidamente en una de las mejores bandas con show en vivo de la historia).
El 17 de abril de 2007. Aparece "Year Zero". Donde, un conjunto de websites de marketing viral apareció para dar el contexto del concepto del álbum. El primer sitio, I Am Trying to Believe.com, fue descubierto el 12 de febrero por seguidores del grupo que notaron letras destacadas en la parte posterior de una nueva camiseta de la gira actual.
El 14 de febrero de 2007, la canción My Violent Heart y el coro de Survivalism fueron descubierto por seguidores de la banda; la primera fue descubierta en un pendrive en un cuarto de baño en un recital de NIN en Lisboa, el segundo al llamar a un número (EEUU 1-310-295-1040) que se encontró al conectar los números destacados en otra camiseta de la gira actual. El espectrograma de la estática de los últimos segundos de My Violent Heart muestra una mano, similar a The Presence, ente del mundo virtual distópico presentado por la campaña viral.
El 8 de agosto de 2007, Universal Music finaliza las obligaciones contractuales con Nine Inch Nails y el grupo se independiza.
El 14 de febrero de 2007, la canción My Violent Heart y el coro de Survivalism fueron descubierto por seguidores de la banda; la primera fue descubierta en un pendrive en un cuarto de baño en un recital de NIN en Lisboa, el segundo al llamar a un número (EEUU 1-310-295-1040) que se encontró al conectar los números destacados en otra camiseta de la gira actual. El espectrograma de la estática de los últimos segundos de My Violent Heart muestra una mano, similar a The Presence, ente del mundo virtual distópico presentado por la campaña viral.
El 8 de agosto de 2007, Universal Music finaliza las obligaciones contractuales con Nine Inch Nails y el grupo se independiza.
El 2 de marzo de 2008 se lanzó el disco Ghosts I-V en la página oficial del grupo. Este disco cuenta con 36 temas instrumentales licenciados bajo Creative Commons.
El día 22 de abril de 2008 se lanza en la web oficial de Nine Inch Nails un nuevo single llamado Discipline de manera gratuita. El 5 de mayo del mismo año, NIN lanza su nuevo álbum de estudio, llamado The Slip, en su página web oficial. El álbum se puede descargar gratuitamente de la página oficial en una variedad de formatos de alta calidad. Trent Reznor confirmó que en junio se encontraría el disco en formato físico (CD y vinilo), pero no fue hasta el 22 de julio cuando salio a la venta en forma física, habiendo también lanzado una edición limitada del disco (250,000 ejemplares numerados) la cual incluye un DVD grabado en el estudio de ensayos que incluye las canciones: 1,000,000, Letting You, Discipline, Echoplex y Head Down.
El concepto a rescatar de todo esto: invertir, ser tu propio dueño, facilitar y beneficiarse.
Tiene el equipo, graba sus propias canciones, las regala (publicidad) y se beneficia de las ediciones especiales (solo para fans y así se evita la piratería) y de la venta de DVD's. El mayor ingreso de la banda: las presentaciones en vivo. He ahí el futuro negocio de la música.
Les recomiendo, que si les interesó el artículo, dar click a los vínculos, que les será muy retroalimentativo en nuevos conceptos de hacer negocios.
Comentarios