La importancia de saber leer bien (Financial literacy y Media literacy)

Un día iba a una charla a la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR) y me llamó la atención un cartel que decía algo así: Por resolución del Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (Resolución N.° 71, del 8 de febrero de 2018), todos los estudiantes que ingresen a la facultad deberán rendir una prueba de comprensión lectora y escritura en español. Lo cual veo muy bien, pero da a entender una carencia de hoy en día y que es una triste realidad: los jóvenes de ahora no saben leer ni escribir bien. Ahora imaginen si queremos evaluar la comprensión lectora de información financiera (Financial Literacy en inglés). Como bien se señala en el artículo publicado por El Economista de México: la enseñanza financiera debe comenzar en la educación básica, ya que "mientras la enseñanza de las finanzas no se incluya en etapas tempranas de niñez, los mitos sobre la inversión y el ahorro continuarán en el país. Las empresas familiares seguirán muriendo sin un plan de crecimiento a largo plazo y sin gobierno corporativo".

A continuación, les comparto un marco para la lectura de noticias financieras publicado por el Instituto CFA:


En resumen:
  1. Comprender el consenso
  2. Analizar la frecuencia y el encuadre de las historias
  3. Separar la narrativa del ruido
  4. Hacer preguntas abiertas
  5. Profundizar
  6. Concentrate
  7. Evitar la contaminación de la memoria
En definitiva, un artículo muy completo e interesante, para ello tendrán que hacer uso también de su comprensión lectora en inglés: How to Read Financial News Redux: The Complete Series.

Para los que nos dedicamos a la docencia, les comparto como complemento, un artículo de la prestigiosa London School of Economics con una visión general de las diferentes formas de promover la alfabetización mediática (Media Literacy en inglés) entre niños y adultos en el Reino Unido: How to promote media literacy.

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