Porcentaje de Doctores entre los países de la OCDE
Imagen: OCDE. |
El grado académico de Doctor (no confundir con licenciado o especialista en medicina), es la mayor cualificación incluida en International Standard Classification of Education (ISCED, level 8 in the ISCED 2011). Además, es el grado académico que sirve de puente entre la educación y la investigación científica y la innovación.
Entre el año 2000 y el 2012, ha aumentado en promedio un 60% el número de Doctores entre los países miembros de la OCDE (del 1% al 1,6%). Nótese que los países que más han ampliado sus programas de doctorado, son a su vez, de los más desarrollados: Suiza, Suecia y Alemania. Cabe destacar además, que de América Latina aparecen en este orden: Brasil, México y Chile.
Actualmente existe un debate sobre el propósito y utilidad de los Doctores, ya que existe un número de Doctores que excede la demanda en las instituciones académicas y de investigación. En los países más desarrollados, se implementan políticas para absorber Doctores, tanto en el sector público como privado, y no solo relegándolos a la educación. A nivel social, está claro, que la inserción de doctores al mercado laboral, resulta beneficioso: trabajadores altamente cualificados, con habilidades para la investigación y que pueden radiar a la empresa con la experiencia y conocimientos adquiridos.
Estadísticamente, el promedio entre los países miembros de la OCDE, la tasa de empleo de los Doctores es del 95% frente al 85% de las personas con grado o máster (o maestría).
Otro dato interesante que se desprende del gráfico, es el porcentaje de mujeres con el grado de Doctor. Destacan los países con más del 50% de mujeres Doctoras: Finlandia, Portugal, Israel, Estonia, Latvia, Polonia y Brasil. Los países con doctoras por debajo del 40% se encuentran: Korea, Japón y Chile.
- Education Indicators in Focus, Issue No. 25, by Eric Charbonnier, Joris Ranchin and Laudeline Auriol
- Education at a Glance 2014: OECD Indicators
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