La educación básica en economía: una necesidad social

Muchas veces se ha evaluado entre la población el grado de conocimiento y entendimiento de temas económicos y financieros, que van desde leer la sección de finanzas en los periódicos no especializados en economía y finanzas o sea, los normales. Así como, el extremo de entender cuando se contratan productos o servicios financieros.

En ambos casos, es necesario un nivel de educación básica en temas de economía y finanzas, y lo más importante, que se práctica y por tanto útil para las personas.

Parece mentira el caso que les voy a relatar el día de hoy, pero el Banco Mundial emprendió un proyecto, el cual, a través de una tvnovela mexicana, tiene como objetivo educar financieramente. El éxito de dicho proyecto, demuestra el grado de influencia que tienen las tvnovelas mexicanas en su población o hasta la manipulación.

Telenovela “Mucho Corazón” sirve como vehículo de educación financiera en México: El Banco Mundial ayudó a los productores de una telenovela mexicana a incorporar en el guión mensajes relacionados con educación financiera básica. Una evaluación cualitativa demostró que a los espectadores les gusta aprender a través de los medios de entretención, y que los resultados dependieron del contexto y los telespectadores que se identificaban más con los personajes de la telenovela estuvieron más propensos a cambiar su conducta.

Por otra parte, la enseñanza de la historia económica en las universidades, se ha ido desplazando por la econometría y la historia cultural, junto al resto de pequeñas disciplinas y tendencias intelectuales. En Why we need to teach economic history, del blog del Foro Económico Mundial, se discute la importancia de volver a enseñar historia económica en las universidad y porqué no, en la educación secundaria.




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