El mercado de smartphones en México
Algunas de las ventajas de la competencia entre empresas, es el aumento de la oferta y la disminución de los precios de los productos y/o servicios ofrecidos por la competencia, al reducirse los precios, se facilita el acceso a una mayor gama de smartphones aumentando la demanda de los mismos.
En México, antes del año 2010, se vendían practicamente solo Nokia y Blackberry (cada 3 de 4 usuarios tenía una de estas marcas), lo que suponía una alta concentración del mercado de telefonía móvil, una oferta muy limitada de dispositivos y altos precios (no competitivos).
Para el segundo trimestre del 2014, Samsung lideró el mercado de smartphones en México, con 26.6% de los smartphones existentes en el país. Le seguían Apple, con 14.9%, y después otras marcas que fueron líderes a nivel global en el sector de comunicaciones móviles como Nokia y BlackBerry, con 14.9 y 11.6 por ciento, respectivamente.
Impulsado por la llegada de más marcas al país, como las firmas chinas Lenovo, Huawei, ZTE, Oppo; así como las taiwanesas Acer y HTC y la francesa Alcatel. El mercado de teléfonos móviles en México se multiplicó en los últimos cuatro años, la oferta de smartphones pasó de 7 fabricantes (Nokia, LG, BlackBerry, Samsung, Apple, Sony y Motorola) con 31 modelos en 2010 a 14 marcas con 109 modelos en 2014.
En los últimos cuatro años el mercado de smartphones ha crecido a un ritmo anual de 70%. Con esto, la participación de los smartphones dentro del mercado de telefonía móvil pasó de representar 8.8%, en 2010, a 49% en el 2014.
Actualmente, hay en el mercado mexicano cerca de 44 millones de dispositivos, y se espera que siga creciendo hasta alcanzar una participación en la telefonía móvil del 68% en 2015.
Aquí, una infografía del períodico El Financiero (México), con la distribución de smartphones en el mercado:
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