El mercado de smartphones en México

Algunas de las ventajas de la competencia entre empresas, es el aumento de la oferta y la disminución de los precios de los productos y/o servicios ofrecidos por la competencia, al reducirse los precios, se facilita el acceso a una mayor gama de smartphones aumentando la demanda de los mismos.

En México, antes del año 2010, se vendían practicamente solo Nokia y Blackberry (cada 3 de 4 usuarios tenía una de estas marcas), lo que suponía una alta concentración del mercado de telefonía móvil, una oferta muy limitada de dispositivos y altos precios (no competitivos).

Para el segundo trimestre del 2014, Samsung lideró el mercado de smartphones en México, con 26.6% de los smartphones existentes en el país. Le seguían Apple, con 14.9%, y después otras marcas que fueron líderes a nivel global en el sector de comunicaciones móviles como Nokia y BlackBerry, con 14.9 y 11.6 por ciento, respectivamente.

Impulsado por la llegada de más marcas al país, como las firmas chinas Lenovo, Huawei, ZTE, Oppo; así como las taiwanesas Acer y HTC y la francesa Alcatel. El mercado de teléfonos móviles en México se multiplicó en los últimos cuatro años, la oferta de smartphones pasó de 7 fabricantes (Nokia, LG, BlackBerry, Samsung, Apple, Sony y Motorola) con 31 modelos en 2010 a 14 marcas con 109 modelos en 2014.

En los últimos cuatro años el mercado de smartphones ha crecido a un ritmo anual de 70%. Con esto, la participación de los smartphones dentro del mercado de telefonía móvil pasó de representar 8.8%, en 2010, a 49% en el 2014.

Actualmente, hay en el mercado mexicano cerca de 44 millones de dispositivos, y se espera que siga creciendo hasta alcanzar una participación en la telefonía móvil del 68% en 2015.

Aquí, una infografía del períodico El Financiero (México), con la distribución de smartphones en el mercado:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas