Los movimientos migratorios de los investigadores en el plano internacional


En el siguiente gráfico del Banco Mundial, se puede apreciar los flujos migratorios de los investigadores en las principales economías mundiales.

Así, tenemos que el país donde más inmigran es Canadá, y son en su mayoría investigadores procedentes de EE.UU., China y Reino Unido. Los países con mayor entrada de investigadores después de Canadá son: Australia, Holanda y Alemania; respectivamente. Se puede apreciar que para los investigadores de Reino Unido y China son Australia y Canadá los destinos más atractivos para ellos.

En cambio, los países donde más emigran son: India (hacia EE.UU.), Holanda (EE.UU., Reino Unido y Alemania), y con porcentajes muy similares Alemania, Bélgica, Canadá y Australia, los destinos preferidos son Estados Unidos y Reino Unido.

Por otra parte, los países donde menos entran investigadores extranjeros son (de menos a más): India, Italia, Japón, España y Brasil; esto supone que en estos países no hay incentivo alguno para irse a trabajar, dado que las condiciones para los investigadores no son buenas.

Ahora bien, si observamos los países donde menos salen son: Japón, España y Brasil, el primero mayoritariamente a EE.UU., España se reparte entre EE.UU., Alemania, Reino Unido y Francia; Brasil por su parte, emigran preferentemente a EE.UU., Canadá y Alemania.

Dense cuenta, de que en este gráfico no aparecen, ni China, ni Rusia, pero por el tipo de economías que poseen, no debe de haber muchos movimientos migratorios.

La única economía latinoamericana es Brasil, no aparecen ni Argentina, Colombia ni México; esto es un reflejo del poco apoyo e incentiva por parte de los gobiernos para el I+D, que como se puede apreciar en las otras economías del gráfico, es una parte importante de su crecimiento y desarrollo económico.

Italia y España son los países de la UE donde menos entran y más investigadores salen - esta tendencia se acentuará con el paso de la crisis.

Como evidencia de la correspondencia del fomento del I+D con una economía desarrollada, los países que presentan un mayor flujo migratorio son economías mucho más desarrolladas que las que presentan un déficit en alguna de sus partes: Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania y Holanda.

Con déficit: India, Japón, Italia y España.

Señal de economía emergente: Brasil.

Tampoco aparece EE.UU., pero esta claro, que dada la información en el gráfico, explica porque es el país hegemónico por excelencia, simplemente, es el país donde más inmigran los investigadores extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas