miércoles, 30 de enero de 2013

Jubilación y esperanza de vida, y qué está pasando con Islandia


Algunos temas relacionados, y que muchos no quieren hablar, y serán un problema en un futuro no muy lejano, están relacionados con la esperanza de vida de la humanidad, actualmente tenemos los siguientes problemas relacionados:
  • Sobrepoblación mundial (casi 7 mil millones de habitantes hasta 2011)
  • Aumento del desempleo en términos generales a nivel mundial
  • Subida del precio de los alimentos (demanda > oferta)
  • Tendencia en aumentar la edad de jubilación o de trabajo
  • Aumento de los costes en seguridad social (sistema sanitario)

Pues por algunas de estás razones Taro Aso, Ministro de Finanzas de Japón, declaró la semana pasada que las personas mayores deben “darse prisa y morir” para aliviar los gastos del Estado en su atención médica. Japón es el país más envejecido del mundo y en 50 años este sector de población supondrá el 40% de la población. Esto implica importantes gastos sociales en pensiones y sanidad, que han llevado al Gobierno conservador a aumentar un 10% los impuestos sobre el consumo.

Piensen que si Japón es el país con un sistema sanitario óptimo, y alguien dice lo que piensa es por algo...

Por otra parte, aquí les dejo un post de Tyler Cowen - que señala que probablemente las cuentas no sean muy confiables, pero que aún así no deja de ser interesante, el presenta un resumen en su post, la recomendación tanto de él como la mía, es leer el texto original completo: What is actually going on in Iceland?

No hay comentarios: