Año Mariano 2013 España


Imagen: Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda - España

Si bien es cierto que en los últimos gobierno de España, todos han sido participes de la actual crisis española, desde el PP de Aznar con leyes que fomentaron la expansión desmesurada y negativa del ladrillo: subiendo el precio de las viviendas, enriqueciendo a las constructoras, corrupción de obras públicas y licitaciones, y los bancos favoreciendo créditos a todos estos agentes implicados, así como, otorgando préstamos sin garantías.

Todo lo anterior, genero un enriquecimiento basado en el negocio del ladrillo, llenando las arcas públicas, hecho que aprovecho el PSOE de Zapatero. El problema, por una parte fue no cerrar el grifo del ladrillo (la construcción suponía el motor de crecimiento económico de España) y a su vez, no supieron administrar la riqueza, la tiraron en ayudas sociales improductivas que no incentivaban la economía (estas mismas ayudas frenaron al inicio de la crisis, el deseo de las personas para buscar trabajo, ya que no existía incentivo, cobraban más por estar en el paro que trabajando).

El Gobierno de Zapatero se caracterizo por un despilfarro, y cuando la crisis se les vino encima, aplicaron el no hacer nada.

Ahora, el gobierno del PP de Rajoy, ha optado por hacer lo que les indique la Troika, no tienen ni idea de que hacer (no existe un plan), solo la idea de hacer lo que sea necesario que se traduce, en hacer lo que nos pidan. En poco tiempo, los recortes en la economía española han supuesto un estrangulamiento interno de la economía. Donde el mismo gobierno señala que el 2013 será un año muy duro, pero que a finales de este año se empezaran a ver los resultados.

Siempre que un gobierno dice algo, de lo que dice, siempre al final será por debajo de sus expectativas, es decir, si el gobierno de Mariano Rajoy dice que el 2013 será malo y habrá que aguantar y que mejorará al final del 2013, quiere decir en realidad, que será peor de lo que dice y al final no mejorará.

Las expectativas racionales del gobierno se basan en que la situación se mantenga constante, pero ellos saben que se les seguirá exigiendo recortes, la UE se contraerá, EE.UU. no mejorará su economía, y se espera que algún miembro importante de la UE empiece a tener problemas de deuda como España, Italia, Grecia y Portugal, aunado de que Reino Unido amenaza con salir del euro. A parte que sigue pendiente pedir el rescate y rescatar a la banca en España; y un ERE importante en el sector público (que terminará por destruir a la economía española), problemas con el sistema de pensiones y la seguridad social, y pasar de los 6 millones de parados (esto por mencionar los más relevantes e inmediatos).

Lo que esta claro es que la economía española estará sumida en la depresión 10 o 15 años, que seguirán con el modelo de la construcción, pero ahora enfocado a los extranjeros con ingresos (que lo puedan pagar), será una economía deprimida como la Argentina y que si continua con el modelo basado en el ladrillo es muy poco probable que salga de la crisis, España cambiará su modelo económico, más parecido a LatAm en la década de los 80-90's: más pobres, altas tasas de desempleo, salarios bajos, y todo privado (la economía española se basaba en el Estado de bienestar y por tanto, casi todo era público o en su gran parte aportaciones del Estado).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas