La migración de talentos o altamente calificada: el caso mexicano

En enero de 2013, escribí una entrada sobre los movimientos migratorios de los investigadores en el plano internacional. En dicho análisis se mostraba la migración de investigadores a EE.UU. en ese entonces. Sin embargo, hoy les traigo un gráfico que muestra que EE.UU. esta perdiendo la carrera de atracción de talentos.
El gráfico muestra la tasa de crecimiento de población migrante con estudios terciarios, para el período 2001-2016. Se puede apreciar claramente, que en los últimos años, los países más atractivos para la migración calificada, son Austria, Finlandia, Noruega, Dinamarca, todos estos países con muy altos niveles de desarrollo y calidad de vida, que es de esperar, que sean los más atractivos para atraer talento extranjero, -para sorpresa mía- en quinto lugar, España.

Trump se ha puesto a perseguir a los inmigrantes, pero esto está convirtiendo a Canadá en un paraíso de alta tecnología, ya que la animosidad de Trump hacia los extranjeros está desanimando a los canadienses hábiles para que no vayan a trabajar a los Estados Unidos y el cambio se nota:

Volviendo al primer gráfico, pueden observar que EE.UU. se encuentra entre los últimos países de la figura en color gris -tan solo- un poco por encima de México (un país que es más conocido por su alta fuga de cerebros). Sin embargo, cabe destacar que en 2017, México ocupaba el puesto número 10 a nivel mundial, en estudiantes que salen de su país para estudiar fuera (Forbes, 2017). Lo cual está bien si estos regresan a su país de origen, pero lo datos indican lo contrario. Por ejemplo, en EE.UU. uno de cada seis migrantes mexicanos cuenta con estudios de licenciatura o posgrado (UNAM, 2019) y más de 1.2 millones de mexicanos son emprendedores, de los cuales un 24% de los emprendedores de negocios de construcción son mexicanos o de origen mexicano. La segunda industria en la que más emprenden es la de servicios profesionales, que califican, por lo general, como negocios que requieren de educación superior o de un entrenamiento específico. Por ejemplo, servicios legales, contaduría, arquitectura e ingeniería, publicidad, investigación científica, etc. (Sulbarán Lovera, 2019). De acuerdo con la OCDE, México es el primer país latinoamericano y el sexto en el mundo con mayor exportación de migración altamente calificada.

Sin embargo, en un mundo en el que la movilidad humana es impulsada, en gran medida, por los mismos migrantes y el sector privado, los gobiernos ya no pueden actuar solos. Es por esto, que cada vez más países comienzan a desplegar esfuerzos para mantener una estrecha relación con su diáspora. Entre las mecánicas de las alianzas gobierno-diáspora más visibles están los consejos o comités. En estos, los representantes de la diáspora trabajan por iniciativa propia con el gobierno de su país de origen en un diálogo estructurado. Este tipo de mecánica promueve el empoderamiento de los migrantes y el desarrollo de una estrecha relación con el gobierno de su país de origen.

En este contexto, el Gobierno de México determinó como tema prioritario el desarrollo de programas de vinculación permanente con su diáspora calificada, procurando seguir los modelos que han probado ser más efectivos: lograr que los representantes de la diáspora trabajen por iniciativa propia y como sociedad civil junto con el gobierno de su país de origen, desarrollando proyectos a nivel local con el apoyo de los gobiernos locales, federales y otros sectores. Es así que nace en el año 2005, la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX), como una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Red Global MX, interactúa con los Capítulos en cada ciudad o país. Donde por medio de las Embajadas o Consulados correspondientes se colabora en realizar eventos locales, identificar mexicanos en la zona y desarrollar mecanismos de creación de valor con la Diáspora Calificada. La estrecha interacción inicia en forma local y se integra a un desarrollo global, creando proyectos y programas con la participación de mexicanos en todo el mundo, convirtiendo a la Red Global MX en una herramienta de apoyo e integración de redes multinacionales de trabajo.

En este momento, la Red Global MX (RGMX) se encuentra presente en casi 30 países y actualmente cuenta 15 nodos en la República Mexicana. Si eres mexicano, cuentas con estudios universitarios y vives en el extranjero, te recomiendo investigar si en tu lugar de residencia opera algún Capítulo de la RGMX y te invito a que te sumes a la iniciativa. Al presente, son fundador y presidente del Capítulo Uruguay, nos puedes seguir en Facebook y en Twitter.

Para los interesados en el tema de la migración mexicana altamente calificada, aquí les dejo dos artículos de investigación al respecto:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas