Del riesgo a perderlo en el incendio al riesgo de ser borrado


Hoy traigo dos casos de riesgos operativos, sin embargo, tiene que ver con las industrias creativas, concretamente, el primer caso, narra la pérdida de los máster tapes de importantes artistas musicales y el segundo, un ciber riesgo que podría haber costado perder toda una película filmada y resguardada en formato digital. Pérdidas multimillonarias, pero al tratarse de productos culturales, son pérdidas muchas veces irreemplazables.

Recientemente, ha salido a la luz una historia que viene del 1° de junio de 2008, cuando "se produjo un incendio en los archivos de los estudios Universal en Hollywood que destruyeron por completo una de las naves del complejo. En aquel entonces, la compañía informó de que solo se había perdido en el fuego “un número pequeño de cintas y otros materiales de artistas desconocidos de los años 40 y 50”, según se recoge en la demanda. Las imágenes de aquel día muestran a los bomberos sacando latas de película de entre los escombros. Oficialmente, se trataba de un archivo de cintas de vídeo y copias. No se había perdido ningún material irremplazable."

"Pero el pasado 11 de junio, The New York Times Magazine publicó una extensa investigación en la que aseguraba que en realidad aquel edificio era el archivo de grabaciones máster de música más importante de Universal, que allí se guardaba el material más preciado de la compañía, grabaciones que datan desde la década de 1940 hasta la actualidad. La investigación cita un documento interno marcado como “confidencial” que dice que el número de “bienes destruidos” asciende a 118.230. Un trabajador citado por el artículo cree que en realidad fueron alrededor de 175.000 piezas. En otro informe confidencial, Universal reconocía que “alrededor de 500.000 canciones” se habían perdido bajo las llamas. El artículo lo califica como “el mayor desastre de la historia de la industria de la música”. La demanda se basa en este artículo." Fuente: Lo que el fuego se llevó del archivo de Universal.


"Unos permisos de acceso al servidor mal gestionados y la poca preocupación por las copias de seguridad casi le cuesta a Pixar más de 100 millones de dólares en pérdidas" este es el caso de cómo Pixar recuperó 'Toy Story 2' tras borrar toda la película por error y sin copia de seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas