Mapa: cantidad de agua utilizada para la producción de bienes de exportación

El gráfico del día de hoy, puede resultar algo escandaloso, ya que muestra el agua utilizada en la producción de bienes, en billones de metros cúbicos al año. En 4 tonos de azul las exportaciones netas (75 o más, 50-75, 25-50 y 0-25) y las importaciones netas en 4 tonos de gris a negro (0-25, 25-50, 50-75 y 75 o más).
Nótese que por un extremo de los países exportadores tenemos a EE.UU., Brasil, Argentina, Australia (que es un país muy árido) y finalmente la India que es el país que más exporta bienes con uso intensivo de agua (95.4 billones de metros cúbicos al año). Lo peor es que actualmente la India se encuentra en medio de una crisis del agua, pero mientras que sus exportaciones agrícolas son las que más consumen agua.

Por el otro extremo, llama la atención que Japón (en negro) es el país que más importa bienes con  uso intensivo de agua. De la región de América, es México el país que más importa este tipo de bienes (50-75). Finalmente, en Europa, los países que importan bienes que usan entre 50 y 75 billones de metros cúbicos de agua tenemos a Italia, Alemania y Reino Unido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas