La innovación como motor de la productividad y el crecimiento


En la ciudad de Montevideo (Uruguay) el 23 de junio de 2019, se llevó a cabo el Seminario CAF titulado “La innovación como motor de la productividad y el crecimiento” al cual tuve la oportunidad de asistir. Era un evento organizado por la CAF -banco de desarrollo de América Latina- con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Transforma Uruguay y la Embajada de Chile en Uruguay, que reuniría a representantes de gobiernos nacionales y locales, organismos internacionales, academia y sector privado, para disertar sobre el rol de la innovación en los procesos de transformación productiva; asimismo, se debatió acerca de la experiencia y estrategias en la creación de políticas públicas de apoyo al sector productivo en la región, ya que el rol de los gobiernos es fundamental en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a promover y facilitar la transformación productiva de la región. Siendo la innovación uno de los principales determinantes de la productividad, en el Seminario se enfatizó sobre las mejores prácticas identificadas en la región, así como también, los nuevos modelos de negocios resultantes de la relación entre las empresas y los mercados más dinámicos.

Así, el seminario se compuso de una Conferencia Magistral y dos sesiones. La conferencia, fue llevada a cabo por Lourdes Casanova, Profesora y Directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell. Sobre las sesiones, la primera se centró en la Innovación y Transformación Productiva. Donde participaron Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Nicolás Jodal, CEO de GeneXus. La segunda sesión sobre Políticas de Apoyo al Sector Productivo, participaron Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento eInnovación de Chile; Álvaro Ons, Secretario de Transformación Productiva y Competitividad de Transforma Uruguay y Gerardo García Pintos, Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay (CEE).

A continuación, les comparto algunas ideas centrales del seminario para los hacedores de políticas públicas:
  • Tres grandes ejemplos de crecimiento en la región: i) Chile por su continuidad y estabilidad con instituciones fortalecidas;  ii) Perú a nivel de marca país, impulsando su cocina y el turismo; iii) Uruguay por su estabilidad económica en los últimos años.
  • Para mejorar la productividad en la región hay una necesidad de liderazgo, continuidad, y de apoyo al sector productivo local.
  • Alerta de riesgos de la región: i) crecimiento a la baja (menos del 1%),  ii) aumento de la pobreza extrema y iii) la desarticulación de políticas de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación). En este contexto es importante fortalecer las políticas de CTI, no debilitarlas.
  • La región tiene que pensar a la política CTI cómo una estrategia para posicionarse en el contexto global. La ventana de oportunidad es ahora. El primer paso es más integración en comercio, digital, infraestructura y CTI.
  • La microeconomía del proceso productivo ha cambiado completamente. Es necesario repensar la política industrial en marco de la transformación digital.
  • Uno de los grandes problemas de la región es la desconfianza y la manera de resolverlo es trabajando en conjunto, con proyectos donde estén participen gobierno, sector público y privado, academia y emprendedores.
En definitiva, algunos de los desafíos para construir una política CTI exitosa no son pocos:
  1. una institucionalidad potente.
  2. una regulación que habilite el crecimiento e impactos a la I+D+i.
  3. una medición y evaluación constante (proyectos piloto, evaluar y siempre corregir).
  4. construir confianza entre quienes crean conocimiento y quienes lo aplican, adaptan, transfieren, escalan y transforman en valor social y económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas