Los precios internacionales de la vivienda: pronóstico 2020

Una década después de la crisis financiera, los precios de la vivienda han alcanzado nuevos máximos. Los precios de la vivienda son base 1990. El gráfico muestra la evolución de los precios actuales desde 1990 hasta un pronóstico del segundo trimestre del 2020. De mayor a menor tenemos: Nueva Zelanda, Irlanda (nótese el pico más alto antes de la crisis financiera 2007/2008), Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Alemania e Italia.

Fuente: @PlanMaestro
En general, se aprecia claramente la burbuja de precios de la vivienda antes de la crisis financiera internacional (2007/2008) y la caída de los precios debido a la crisis, y como a mediados de la presente década vuelven a repuntar los precios a niveles máximos.

Sin embargo, destacan dos casos de diferentes tendencias. Primero el caso de Alemania, que antes y después de la crisis financiera, los precios de la vivienda en ese país se mantuvieron por debajo de la base y justo repuntan en la misma dirección con el resto de países de la muestra. El segundo caso, tenemos a Italia, que se comportó igual que el resto de países antes y después de la crisis 2007/2008, pero que en lugar de repuntar como el resto de países que aquí se muestran, mantuvo su tendencia por debajo del nivel base.

En este blog y reiteradas veces, siempre he defendido que los precios de la vivienda deberían de estar controlados con topes para evitar nuevas burbujas inmobiliarias y de la construcción, que en tiempos de crisis acentúan el daño a la economía nacional.

Si les interesa profundizar más en este tema de las burbujas inmobiliarias y su relación con la última crisis financiera les recomiendo leer: Las burbujas inmobiliarias hoy a 10 años de la crisis y perspectivas de riesgo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas