Las burbujas inmobiliarias hoy a 10 años de la crisis y perspectivas de riesgo
Parece increíble que realmente a 10 años de la última crisis financiera internacional, poco han aprendido los gobiernos y en mi opinión poco se ha hecho para evitar una nueva crisis. A continuación van las evidencias de 3 temas relacionados entre sí a tratar el día de hoy con fuentes fiables. Primero, el tema de las actuales y principales burbujas inmobiliarias por países y cómo están actuando algunos de estos países para frenarlas. Segundo, diferentes artículos (fuentes) y perspectivas de cómo se valoran estos 10 años después de la crisis de Lehman Brothers. Tercero, el panorama y expectativas de lo que se podría venir.
1. Burbujas inmobiliarias
Defiendo la idea de que las gobiernos tienen que establecer topes a los precios de las viviendas, no existe peores burbujas que las inmobiliarias. Hay quienes se preguntan si ¿Se inicia una debacle inmobiliaria global o solo estamos ante una pausa en el Boom? cuando en realidad, se aprecia claramente que aparecen peligrosas 'grietas' en las grandes ciudades. Ante lo evidente, algunos países han empezado a tomar medidas al respecto. Por ejemplo, el crecimiento de precios casas nuevas China trepa en julio a máximo en 2 años, sin embargo, las autoridades en China se enfrentan a un desafío al estimular una economía ralentizada sin avivar una burbuja inmobiliaria. Por su parte, en Berlín se estudia prohibir la compra de viviendas a extranjeros, tomando como ejemplo Nueva Zelanda, que buscan reducir la escalada de precios de las viviendas. Asimismo, Portugal amenazado por una burbuja inmobiliaria, ya están tomando medidas al respecto.
La siguiente Infografía, resume cómo se crea y explota una burbuja inmobiliaria:
Aquí va la explicación de la infografía: Cuando los prestamistas y los bancos extienden una hipoteca a un propietario, generalmente no ganan dinero manteniendo esa hipoteca a lo largo del tiempo y recaudando intereses sobre el préstamo. El modelo antes de la crisis financiera global en 2008 era: los prestamistas emiten una hipoteca y la venden a un banco o a las empresas patrocinadas por el gobierno. Luego, utilizan los ingresos de la venta para originar otra hipoteca.
Las empresas patrocinadas por el gobierno y los bancos de inversión compran miles de hipotecas y las agrupan para formar bonos llamados valores respaldados por hipotecas (MBS). Venden estos bonos a inversionistas, como fondos de cobertura, fondos de pensiones, compañías de seguros, bancos o simplemente personas adineradas, y utilizan los beneficios de vender bonos para comprar más hipotecas. El pago mensual de la hipoteca de un propietario va para el bonista.
Esta "cadena de bursatilización de hipotecas" mantiene el flujo de dinero en el mercado hipotecario, poniendo el crédito a disposición de cualquiera que quiera comprar su parte del "sueño americano". Pero a mediados de la década de 2000, los estándares de préstamos se erosionaron, el mercado de la vivienda se convirtió en una gran burbuja, y el posterior estallido en 2008 impactó a cualquier institución financiera que comprara o emitiera valores respaldados por hipotecas.
Aquí, un breve análisis de la situación de la burbuja inmobiliaria por países y acá cómo se encuentra actualmente el mercado inmobiliario en España.
Lectura recomendada: The financial transmission of housing bubbles: Evidence from Spain. Housing bubbles may crowd out credit from other sectors, but they may also have a crowding-in effect by providing collateral to real estate-owning firms or generating attractive assets which banks can securitise and use to increase their credit supply. This column applies data from the Spanish housing bubble to a simple model of a closed economy to show that both effects were present. At first, the crowding-out effect dominated, but then crowding in occurred. This model can be applied to similar positive shocks in other sectors.
Estos pueden ser los 10 mercados de vivienda más riesgosos del mundo según Bloomberg:
Aquí, un breve análisis de la situación de la burbuja inmobiliaria por países y acá cómo se encuentra actualmente el mercado inmobiliario en España.
Lectura recomendada: The financial transmission of housing bubbles: Evidence from Spain. Housing bubbles may crowd out credit from other sectors, but they may also have a crowding-in effect by providing collateral to real estate-owning firms or generating attractive assets which banks can securitise and use to increase their credit supply. This column applies data from the Spanish housing bubble to a simple model of a closed economy to show that both effects were present. At first, the crowding-out effect dominated, but then crowding in occurred. This model can be applied to similar positive shocks in other sectors.
Estos pueden ser los 10 mercados de vivienda más riesgosos del mundo según Bloomberg:
2. A 10 años después de Lehman Brothers
El siguiente apartado se lo dejo al gusto de los lectores, yo les comparto cuatro fuentes diferentes, la perspectiva del FMI, la de dos blogs de economía y la perspectiva de una empresa privada:
- FMI: A los 10 años de Lehman, lecciones aprendidas y retos por delante por Christine Lagarde.
- Nada es Gratis: Diez años después de Lehman Brothers: Consecuencias y nuevas crisis.
- GurusBlog: Crisis Financiera: 10 años después. ¿Qué ha cambiado y que no?
- McKinsey: A decade after the global financial crisis: What has (and hasn’t) changed?
Aquí, una joyita de documento, se trata del Informe que se hizo en los EE.UU. en 2011, para analizar la crisis de 2008: The Financial Crisis Inquiry Report.
3. Riesgos de una nueva crisis
Este blog tiene el objetivo de divulgar y difundir artículos relacionados con la economía y las finanzas, mi intención es que sea el propio lector el que realice las lecturas recomendadas y después de hacer una reflexión, sea capas de decidir si está de acuerdo o no y qué es lo que debería de hacer con toda esa información recibida. Pues dicho esto, aquí van las lecturas recomendadas sobre el riesgo de una nueva crisis y qué se podría hacer al respecto:
- Riesgos que se ciernen sobre la expansión: El clima económico se ha deteriorado estos últimos meses a causa del cambio de tendencia en el entorno externo y en un contexto marcado por las incertidumbres sobre la política presupuestaria. Después de un inicio de año boyante, una mayoría de indicadores de coyuntura apunta ahora a un debilitamiento.
- Where Will The Next Crisis Come From? Key Points: 1) It’s been 10 years since a U.S. financial shock turned into a crisis in the global financial, market and economic system. 2) A shock turns into a crisis when the system is unprepared for it. The system is often at its most vulnerable near the end of the global economic cycle when excesses have built up and managing risks may have been neglected. 3) The global economic, financial and market system now seems better prepared to manage the shocks of the past were they to repeat in the future. But there are other increased vulnerabilities including: high debt levels, political fragmentation, dependence on international sales, little fiscal or monetary policy ammunition, and the rise of passive investments.
- ¿Qué tan vulnerables son las economías de América Latina y el Caribe ante una parada súbita de los flujos de capital? Mientras la economía estadounidense siga creciendo y el mercado laboral esté recalentado, existe una mayor probabilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés. Las consecuencias repercutirán en América Latina y el Caribe. Nuestras investigaciones sugieren que existen motivos de preocupación, pero a la vez existen formas en que los países pueden compensar los riesgos. Va a ser fundamental que los países de la región se tomen este momento muy en serio, de ello dependerá su capacidad de atravesar aguas turbulentas.
- Finalmente, cuando la autonomía del Banco Central marca toda la diferencia. Desde finales de la década de 1990, en América Latina se ha extendido un amplio movimiento de reforma destinado a otorgar independencia a los bancos centrales y a liberarlos de la presión de los gobiernos para que impriman dinero para financiar el gasto público. Se han promulgado leyes y se han modificado constituciones para permitir que los bancos centrales independientes se centren en la lucha contra la inflación. Las conclusiones son claras. Los lapsos en que no hubo una separación clara entre las autoridades monetarias y fiscales fueron también aquellos en los que el gobierno utilizó su monopolio sobre la emisión de dinero para financiar su gasto público. En consecuencia, las tasas de inflación eran elevadas.
Relacionado con el último punto, aquí el Ranking de los países más adictos a imprimir moneda:
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