Transparencia Internacional, previsiones económicas FMI y el futuro de los alimentos

Hoy les traigo tres noticias importantes:

La economía alemana será la única que se libre de la recesión en 2013, con un modesto crecimiento de tres décimas, mientras que Francia (-0,2%), Italia (-1,8%) y España (-1,6%) registrarán crecimientos negativos.

Por contra, las políticas de estímulo monetario de Japón permitirán que la tercera economía mundial crezca cinco décimas más de lo previsto, hasta el 2% en 2013, aunque el FMI predice que la economía nipona no será ajena a la debilidad mundial y el año próximo crecerá tres décimas por debajo de lo que se preveía, un 1,2%.

Las previsiones de crecimiento para China también han sido rebajadas y se han situado tres décimas por debajo de la estimación de abril, con lo que quedan en línea con el crecimiento del 7,8% que experimentó el PIB del gigante asiático el año pasado.

Mientras que el Fondo ha decidido aplicar una rebaja aún más dura para China en sus estimaciones para 2014, que ha recortado en seis décimas hasta el 7,7%, lo que muestra la desaceleración que ya está notando una de las potencias mundiales que mejor ha capeado la crisis desde 2008.

El FMI ha reducido en cuatro décimas las expectativas de crecimiento de la región Latinoamericana para este año, especialmente por la fuerte rebaja que sufren Brasil (que pasa del 3% al 2,5%) y México (que baja del 3,4% al 2,9%).

Tanto Brasil como México crecerán un 3,2% en 2014, pero es la economía brasileña, la mayor del continente, la que sufre una rebaja mayor, con una reducción de las previsiones en ocho décimas, la más pronunciada del informe y que solo revisa en detalle la marcha de la principales economías mundiales.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling ha dicho que la rebaja en las previsiones de Brasil se debe a la reducción de la demanda mundial, pero también a que el país ha alcanzado su potencial de crecimiento.

2. Por otra parte, Transparencia Internacional ha publicado su informe 2013, que en resumen: en tiempos de crisis económica ha aumentado la corrupción:

El descrédito de la política se globaliza: Más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta y que la situación ha empeorado.
  • Ha empeorado la situación en todas las naciones latinoamericanas analizadas (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), al igual que en la inmensa mayoría de Occidente, de EEUU a Grecia, pasando por Japón, Reino Unido y España, salvo en los países nórdicos.
  • Entre los latinos destaca el empeoramiento de Argentina y México, donde un 72% y un 71 % de los encuestados, respectivamente, cree que el nivel de corrupción se ha incrementado en su país. Transparencia internacional liga estos dos resultados a las "expectativas" de sus ciudadanos.


3. Finalmente, y un hecho que es preocupante tanto para los mercados como para el futuro de la humanidad, es la producción de transgenicos en Estados Unidos: Una empresa de EE.UU. distribuyó arroz transgénico ilegal por todo el mundo.

Esto es, contaminación genética generalizada, consecuencia de la polinización cruzada, también conocida como flujo de genes, o de la mezcla mecánica.

Actualmente los agricultores estadounidenses están sufriendo las consecuencias de lo ocurrido: la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Filipinas y otros países han impuesto limitaciones estrictas en las importaciones de arroz transgénico de EE.UU. Por su parte, Rusia y Bulgaria las han prohibido totalmente.

El informe de GM Contamination Register señala que la contaminación también afectó a los agricultores de EE.UU. económicamente, ya que les cuestan miles de millones de dólares sus intentos de erradicar las variedades no aprobadas y evitar su futura extensión, un proceso que, al parecer, ya no tiene vuelta atrás.

A parte de la contaminación, supongamos que se demuestra y es aceptado el NO consumo de transgenicos (porque hace daño al ser humano), ¿Qué harán los Norteamericanos con sus tierras cultivables ya contaminadas? en el futuro (en unos cuantos años), consumir alimentos libres de transgenicos será un lujo, y la tendencia es que los precios de los alimentos sigan en alza.

Lo que está claro, es que América Latina jugará un papel fundamental, ya que es el banco de alimentos del mundo (China ya ha ido a América para asegurar su abastecimiento de alimentos) y hay que tomar conciencia del asunto: Pan para hoy, hambre para 2050: En 40 años, el hambre se extenderá por la faz de la Tierra: Las estimaciones de aumento de la población mundial -2,6 millones de personas en los próximos 40 años- llevan a los expertos a alertar sobre la escasez de alimentos, cuyo precio subirá considerablemente.

Les dejó un cartoon (en inglés) sobre como funciona la lógica de las cosas en el mundo actual y eso debe de cambiar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas